PREMIOS OSCAR

“Roma” gastó la mayor cantidad de dinero de todos los tiempos

En el día de los Oscar, nadie sabe quién ganará como mejor película, pero sí se sabe que las campañas de promoción tratan de influir en los votantes.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 11:54

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- Uno de los grandes derrochadores ha sido Netflix, que produjo "Roma" y que, hace seis meses, contrató a la gran “promotora” Lisa Taback, que ayudó a conseguir grandes victorias para "The English Patient", "Shakespeare in Love", "Chicago", "The King's Speech" y "The Artist". Después de años de trabajar con Harvey Weinstein (caído en desgracia por abuso sexual) y Miramax, fundó su propia compañía: LT-LA.

La de Taback ha sido una batalla cuesta arriba, porque "a la Academia no le gusta la idea de dar a Netflix un Oscar", comenta un conocedor de la industria cinematográfica. Por eso invirtieron 25 millones de dólares en "Roma" en mercadeo o promoción, cuando la película costó solamente 15 millones de dólares. Después de enterarse de este "despilfarro" en promoción, un enojado Steven Spielberg salió diciendo que Netflix solamente debería ser elegible para los Emmy, no para los Oscar.

La estrategia de Lisa Taback para "Roma" ha incluido un libro de tapa dura con fotos de la película, enviado a todos los votantes de la Academia, exhibiciones privadas en Los Ángeles y Nueva York (con caviar y champán), y recepciones (a todo lujo) ofrecidas por Angelina Jolie, Charlize Theron y Diego Luna.

Otras producciones no se han quedado atrás: “Ha nacido una estrella”, “Pantera Negra” y “Libro Verde”, que tuvieron un costo de entre 20 y 30 millones de dólares por película, gastaron un promedio de 10 millones en promoción cada una.

Los millonarios presupuestos incluyen viajes de las estrellas en jets privados, peinados, maquillaje y costos de estilistas para los eventos promocionales, e innumerables almuerzos, cenas y cócteles. Hay unos 8.500 miembros de la Academia Cinematográfica que votan por actores, directores y películas. Pero, a veces, las vistosas campañas de promoción influyen en los votantes.