OSCAR

¿Por qué “Roma” no ganó como Mejor Película?

Millones querían que 'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón, ganara el Oscar a la Mejor Película, pero debió conformarse con otros premios.
lunes, 25 de febrero de 2019 · 19:58

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- El hecho de entregarle el “premio mayor” a Netflix, habría sido una señal de que el negocio ya era diferente en Hollywood, de que los distribuidores de películas aceptaban la nueva tecnología del “streaming”. No fue así.

De una forma u otra, la Academia de Hollywood aseguró que la última noche de los Oscar haría historia. Al final dejó la sensación de que todavía no hay cambios, y de que Netflix sigue en la lista de “enemigo público número uno de la industria cinematográfica”. Al igual que Amazon y otros productores de taquilleros filmes para la pantalla chica.

Además, según la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, es imposible que un filme en otro idioma que no sea inglés, gane el Oscar a Mejor Película. Diez producciones en lengua extranjera han sido nominadas para el Oscar a Mejor Película de los últimos años, y ninguna ha ganado. Por ejemplo, “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (“El Tigre y el Dragón”), de 2000, ganó la categoría de Película Extranjera en la 73ª edición de los Premios de la Academia, pero perdió a Mejor Película con “Gladiator”.

Los críticos argumentaron durante todo el proceso de nominación y votación que si Hollywood realmente quería una buena imagen, había por lo menos tres opciones de Mejor Película: “Roma” (que gastó 25 millones de dólares en promoción para convencer a los votantes de la Academia), "Pantera Negra", la suntuosa y conmovedora versión cinematográfica de Marvel Comics de su primer superhéroe de color (Chadwick Boseman) y líder de un reino africano de alta tecnología, y "BlacKkKlansman", la acérrima historia de la vida real de un policía negro (John David Washington) en Colorado de los años setenta, que iba de incógnito para impedir que una pandilla de racistas blancos aterrorizara a los estudiantes universitarios negros.

En pocas palabras, un voto por "Libro Verde" (“Green Book”) representa una relativa seguridad y tranquilidad, mientras que "Pantera Negra" o "BlacKkKlansman" o “Roma” habría señalado lo contrario: un reflejo más audaz, más enérgico y más cambiante del perfil de Hollywood.

Cualquiera que esté decepcionado de que "BlacKkKlansman" no ganara puede alegrarse de que Shelton Jackson Lee –más conocido como Spike Lee– ganara su primer Oscar por Mejor Guión. A partir de la reacción de los asistentes al anuncio sorprendente de Samuel L. Jackson del ganador, Hollywood mostró una sonrisa complaciente.