ESCÁNDALO

Una “sinfonía de mentiras”, así calificaron a la ganadora del Oscar “Green Book”

La cinta narra la amistad entre el Dr. Donald W. Shirley y su chófer.
martes, 26 de febrero de 2019 · 19:48

A pesar de varios pronósticos, “Green Book” se alzó con el premio de Mejor Película en los Oscar. Sobrevalorada para algunos, merecido para otros, el film de Peter Farrelly está en boca de todos y le dio también una estatuilla a Mahershala Ali como Mejor Actor de Reparto. Sin embargo, la familia del Dr. Donald W. Shirley ha atacado la producción al considerar que manipula la amistad entre el pianista y el chófer Tony “Lip” Vallelonga y la han calificado como una “sinfonía de mentiras”.

De acuerdo a Indiewire, el sobrino y el hermano Shirley hablaron con Shadow acerca de los errores de la biopic. Edwin Shirley III asegura que "fue muy doloroso" ver cómo el guion aseguraba que el artista no tenía relación con su familia: "Eso está 100% equivocado".

En una parte de "Green Book" el Dr. Shirley revela no saber dónde está su hermano, cuestión que los parientes quisieron aclarar: "En esa época, tenía tres hermanos con vida con los que tenía mucho contacto. Una de las cosas que Donald solía recordarme en sus últimos años es que, literalmente, me había criado. No había un mes en el que no tuviese una conversación por teléfono con Donald".

Además, la familia del artista dice desconocer la estrecha relación entre el Dr. Donald y Lip. De acuerdo con la cinta ambos mantuvieron una bonita amistad y compartieron buenos momentos. Pero, según los Shirley lo suyo no iba más allá del trato profesional. "Era una relación de jefe y empleado" y afirman que el artista nunca se refirió a su chofer como "amigo". Incluso aseguran por completo que nunca fueron íntimos.

"Tony no le abría la puerta, no le cogía las maletas, se quitaba la gorra de chófer cuando Donald salía del coche y, muchas veces, Donald se lo encontraba así y se enfrentaban. Dicen que Tony estuvo con él 18 meses, pero te aseguro que ningún chófer duró tanto tiempo", agregan.