Escándalo

Será Venganza: este es el corto pro dictadura que generó un revuelo en la Feria del Libro

Los productores del clip denuncian que los censuraron. Sin embargo, desde la Fundación que organiza el reconocido evento justificaron la decisión
viernes, 04 de mayo de 2018 · 19:24

La Feria del Libro, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en relación con el mundo de la literatura, está en el centro de la polémica porque se levantó la proyección del documental Será Venganza, que reivindica a la dictadura. Los productores del polémico filme denuncian censura. Mirá de qué se trata en el video al final de la nota.

Desde diferentes organismos de derechos humanos denunciaron que estaba prevista proyectarse en el evento organizado por la Fundación del Libro un documental que minimiza lo ocurrido en la última dictadura y desfigura las atrocidades cometidas por el Estado en contra de su propia población en el Proceso. Las organizaciones enviaron un duro escrito y se decidió suspender la proyección en el evento literario.

“La Fundación no acepta la censura en sus espacios, pero tiene un límite ético que es el del Nunca Màs”, señalaron desde el Consejo de la Fundación. El documental en cuestión es de Andrés Paternostro y fue producido por el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos de Salta. El mismo compila testimonios de represores, familiares, exjueces y médicos que reivindican el terrorismo de Estado.

El colectivo que realizó el corto se autodefine como "jóvenes argentinos de bien, preocupados por el futuro de nuestra Patria”. Asimismo, describe que el corto se realizó “a partir de testimonios y pruebas fehacientes”.  También señalan que muestran “cómo se ha utilizado a la justicia para perseguir a aquellos que combatieron al terrorismo, de qué manera la venganza ocupó el lugar de la justicia y cómo fue utilizada ésta para hacer parodias de juicios más parecidos a los de la Alemania Nazi o de la Rusia Soviética con sus bandas de fiscales patoteros, testigos falsos y jueces prevaricadores”.