EN REPUDIO

La fuerte denuncia de las famosas en las redes sociales: “Niñas no madres”

Varias actrices se solidarizaron con el caso de la niña violada a la que se le practicó una cesárea.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 13:04

Un nuevo caso reabrió el debate sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En Tucumán, una niña de 11 años fue violada por la pareja de su abuela y, tras quedar embaraza y pedir que le practicaran un aborto, le realizaron una cesárea. Inmediatamente, varias personas salieron a manifestarse en contra de este accionar, entre ellas muchas famosas. 

Bajo el lema “Niñas no madres”, las artista se solidarizaron con la menor. Nancy Dupláa, Malena Guinzburg, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Romina Gaetani, Florencia Etcheves, Anita Co y Griselda Siciliani fueron algunas de las que publicaron fotos suyas a la edad de la nena tucumana para que la sociedad tome conciencia de lo que está sucediendo en el país.

“Yo a los 11. Siempre me suelo reír de mis fotos de cuando era chica. Pero hoy me quiero sumar a la bronca, la impotencia e indignación de lo que pasó con la nena de 11 años violada por el novio de su abuela. Ingresó al sistema de salud en Tucumán con un embarazo de 16 semanas… A nadie le importan ahí las dos vidas, no les importa ninguna", escribió Guinzburg, al pie de su publicación.

Romina Gaetani posteó una reflexión similar a la de la humorista: “Ella es una niña. Tiene 11 años. Podría ser tu hija, tu sobrina, tu hermana. Si la niña quisiera ¿podría adoptar une niñe? Si quisiera votar para elegir sus representantes, ¿podría? Si quisiera decidir sobre los gastos que hacen les adultes del grupo familiar, ¿podría? Claro que no, porque es una niña. Pero al gobierno de Tucumán, nada de eso le importó”, posteó.

Cabe destacar que tanto la madre como la nena habían solicitado a la Justicia tucumana que autorizara una interrupción del embarazo, pero el fallo nunca llegó a tiempo, motivo por el que la niña terminó, tras 23 semanas de gestación, dando a luz a un bebé de 600 gramos, que se encuentra en la incubadora del Hospital Eva Perón de Tucumán, con pocas chances de sobrevivir.

La Dra. Valeria Judith Brand, jueza civil en Familia provincial, había pedido que se continuaran “con los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas”, como manifestó un comunicado del Ministerio de Salud de la provincia norteña. El resultado fue el que este grupo de actrices salieron a cuestionar duramente. 
 

Voir cette publication sur Instagram

Yo a los 11. Siempre me suelo reír de mis fotos de cuando era chica. Pero hoy me quiero sumar a la bronca, la impotencia e indignación de lo que pasó con la nena de 11 años violada por el novio de su abuela. Ingresó al sistema de salud en Tucumán con un embarazo de 16 semanas. “La interrupción LEGAL del embarazo se hubiera realizado en 48 horas, sin riesgo para la salud de la nena. Pero no se le hizo caso y se dejó avanzar hasta la semana 23. El Gobierno de Tucumán la había retenido demasiado como para realizar una Interrupción Legal del Embarazo sin riesgos y sin el tormento de una cesárea. Dentro del quirófano TODOS LOS PROFESIONALES SE DECLARARON OBJETORES DE CONCIENCIA, hasta el anestesista. Sólo quedaron la doctora Ousset y su marido, también médico, para poner fin al tormento de la criatura. Practicaron la intervención, con alto riesgo de vida para la niña. Al finalizar, personal del Ministerio Público Fiscal para tomarles los datos a ella y el marido...” (para más detalles, esto lo contó @MarianaR31 en Twitter. A nadie le importan ahí las dos vidas, no les importa ninguna. #niñasnomadres

Une publication partagée par Malenita Guinzburg (@mguinzburg) le



Voir cette publication sur Instagram

Ella es una niña. Tiene 11 años. Podría ser tu hija, tu sobrina, tu hermana. Si la niña quisiera ¿podría adoptar une niñe?; Si quisiera votar para elegir sus representantes, ¿podría?; Si quisiera decidir sobre los gastos que hacen les adultes del grupo familiar ¿podría? Claro que no, porque es una niña. Pero al gobierno de Tucuman, nada de eso le importó. Los Anti Derechos no ven edades, no ven historias, no nos ven: SOLO VEN ENVASES. Y así lo dijeron, querían "Salvar las dos vidas". Aunque eso implique ir en contra de nuestras leyes y los protocolos internacionales que dicen, que obligar a una niña a parir, ES TORTURA. Y así el Estado la OBLIGÓ A PARIR siendo que en 7 entrevistas diferentes la niña pidió por favor “quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo” *Juan Manzur*, Gob de Tucumán. *Gustavo Vigliocco*, Sec. Ejecutivo Médicos del SIPROSA. *Rossana Chahla*, Min de Salud de Tucumán. *Elizabeth Avila*, Médica Pediatra Directora del Htal Eva Peron. ☝🏽Ningunx escuchó a la niña. Ningunx respetó sus derechos. No perdonamos. Y la historia tampoco perdona, porque se va a caer ✊🏼💚 #niñasnomadres #ILEyaesderecho #elestadoesreponsable #fueravigliocco #fuerachahla #estanenasoyyo

Une publication partagée par Romina Gaetani (@rominagaetani) le



Voir cette publication sur Instagram

Yo a las 11 #niñasnomadres @actrices.argentinas

Une publication partagée par Nancy Dupláa (@duplaa_nancyok) le



Voir cette publication sur Instagram

Yo a los 11 #niñasnomadres

Une publication partagée par Anita Co ☆ (@anita.co) le



Voir cette publication sur Instagram

Yo a los 11 #niñasnomadres @actrices.argentinas

Une publication partagée par Griselda Siciliani (@griseldasiciliani) le