Homenaje

¡Conocé la historia de Desi Arnaz, el músico cubano que revolucionó el entretenimiento norteamericano!

Un día como hoy, el actor, cómico y productor cumpliría 102 años. ¡Entrá a la nota y enterate!
sábado, 02 de marzo de 2019 · 09:13

El 2 de marzo es una fecha especial y el buscador más famoso del mundo, Google, decidió homenajear con un doodle a Desi Arnaz, un artista que revolucionó el mundo de la música y de la televisión. Sin dudas, la historia del protagonista de la nota se convirtió en una leyenda mundial, por eso, el gigante de Internet lo recuerda con un especial tributo.

Su nombre completo fue Desiderio Alberto Arnaz III, nació en Santiago de Cuba, el 2 de marzo de 1917 y emigró a los Estados Unidos durante la Revolución Cubana de 1933. Su gran salto a la fama llegó cuando la producción de Broadway de "Too Many Girls" en 1939 se adaptó al cine. Como si fuera poco, en el mismo lugar, conoció a Lucille Ball, una actriz dramática y cómica que se convertiría en su co-estrella en el filme, así como en su esposa y amiga de toda la vida.

Supo abrirse en hueco en el mercado del entretenimiento estadounidense y acabó convirtiéndose en una figura popular y en un revolucionario de este sector. Los éxitos profesionales que fue teniendo Arnaz en la música lo llevaron a crear su propia banda y a participar con éxito en un musical. Además, con el apoyo de Ball, decidió encarar una nueva propuesta y se la comunicó a CBS. La idea se basaba en en las aventuras cotidianas de una ama de casa de clase media y su esposo líder de una banda cubana en Nueva York. Pero los ejecutivos de la CBS se mostraron reacios.

A pesar de la negativa, Arnaz y Ball se encargaron de demostrar que los ejecutivos estaban equivocados y se convirtieron en las figuras del programa "Yo amo a Lucy". Dicha ficción duraba media hora y se mantuvo en pie durante seis temporadas, logrando un éxito total y convirtiéndose en el programa más popular en la televisión. La serie terminó en 1957.

desi arnaz

En 1956 Desi Arnaz ganó un Globo de Oro como reconocimiento al impacto que su trabajo había tenido en la comedia estadounidense tanto delante como detrás de la cámara. También tuvo dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones tanto a la televisión como al cine. 

A pesar del éxito arrollador, Desi finalizó su matrimonio con Lucille en 1960. Ella se divorció de él debido a sus problemas con el alcohol y a las repetitivas infidelidades. Tras el duro revés, el acotor y músico vendió su parte de Desilu Productions a Ball en 1963 y contrajo matrimonio con Edith Mack Hirsch. A partir de ese momento, Arnaz realizó algunas incursiones en la televisión, aunque esta vez se destacó como productor y sobresalió en "The mothers in law" a finales de los años sesenta.

Finalmente, la estrella extranjera falleció en Hollywood el 2 de diciembre de 1986, a los 69 años, víctima de un cáncer de pulmón. En ese momento, su primera esposa estuvo junto a él en sus últimos días. Sin dudas, su legado quedó grabado para siempre, al ser considerado el inventor de la televisión y haber participado en 24 películas como actor, 14 como productor, dos como guionista y cuatro como director, además de haber compuesto de 10 bandas sonoras para cine y series de televisión.