¿Palito para...?

Norma Aleandro muy directa: "Algunas personas que están apoyando a las mujeres golpeadas o maltratadas no acompañan a otras mujeres que..."

La gran referente del cine, el teatro y la televisión tuvo palabras muy duras que parecen apuntar contra el colectivo de actrices liderado por Carla Peterson.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 18:18

Argentina es un país donde las personas suelen opinar con suma contundencia sobre cualquier tema, un rasgo de nuestra personalidad que suele sorprender a los extranjeros, desacostumbrados a ver a dos o más personas hablando acaloradamente en un café, un cine o en la calle mientras mueven sus manos con gestos impacientes e incluso elevan considerablemente la voz para imponer su punto de vista.

Por supuesto, uno de los temas que más debate genera en la actualidad es el crecimiento del movimiento feminista y, de visita al Uruguay, la actriz y directora Norma Aleandro concedió una larga entrevista a TV Show donde habló de estas y otras cuestiones lanzando varias frases que, seguramente, causarán una gran polémica cuando lleguen a la Argentina porque, como decíamos, aquí somos especialistas en cuestionar las opiniones ajenas:

Periodista: “Usted se va a presentar en el Auditorio Nacional Adela Reta, en el marco del Día de la Mujer. ¿Cómo está viendo toda la movida de las políticas de género y del nuevo feminismo?”.

Norma Aleandro: “Me parece muy bien, sobre todo mujeres que han sido maltratadas, que son maltratadas, y que no han tenido defensa. Creo que éste es un momento interesante para ver por dónde se manejan, porque son muchas fuentes las del feminismo. Y en este momento, algunas personas que están apoyando a las mujeres golpeadas o maltratadas, o dejadas de lado, o abusadas, no acompañan a otras mujeres que han hecho más política con el tema. Yo estoy esperando, viendo: me parece interesante como momento. Como lo fue el fin del siglo XIX y el principio del XX con la rebelión femenina por el trabajo y la igualdad. Pero tenemos muchas cosas que aprender, hombres y mujeres, con respecto a qué hay que hacer todavía para que parezcamos, más o menos, iguales los hombres y las mujeres. Hay muchísimas cosas que arreglar: pero hay maneras de arreglarlas. Unas son más violentamente, y yo la violencia nunca la aplaudo. No me parece que se logra demasiado con la violencia. Sí con la inteligencia, y ahí sí, hay que sentarse a pensar”.

Periodista: “El caso de Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli usted lo vivió bien de cerca, porque era la directora de “Escenas de la vida conyugal”, ¿cómo lo ve usted todo eso?”.

Norma Aleandro: “Fue algo privado entre ellos, que obviamente no lo llevaron al escenario. No fue una cosa de teatro, y ella lo presentó como una cosa de teatro. No sé qué habrá sido. Yo los veía muy bien. Incluso familiarmente muy bien, de ir a comer los dos matrimonios. No sé. No sé qué le habrá pasado, pero no fue en el teatro”.

Periodista: “Usted que ha participado en tantas buenas películas del cine de su país, ¿actualmente cómo lo ve la cinematografía argentina?”.

Norma Aleandro: “El cine argentino está económicamente un poco detenido, como están detenidas muchas cosas, porque estamos pasando momentos económicos difíciles. Y eso redunda en todo, y desgraciadamente en el cine también. Pero por suerte sí hemos tenido buenas respuestas, como las de otros países que se han interesado por nuestro cine, colaborando en empresas interesantes para hacer películas. Y eso también es a raíz de buenas presentaciones que hemos tenido de directores argentinos en festivales extranjeros”.