"No me hiere ni me..."

"Acompañando a mi padre en la búsqueda de una cura para la enfermedad que terminó con su vida..." ¡Conmovedor testimonio de figura de Canal 13!

En medio de una discusión muy intensa sorprendió a todos revelando detalles muy fuertes de su vida.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 16:59

Carolina Papaleo dio a entender, en el programa de Mauro Viale, que Natacha Jaitt tenía HIV, lo que generó una gran enojo en Marcela Feudale, la histórica panelista de Tinelli, quien decidió responder a estas palabras con un fuertísimo texto que subió a sus redes sociales donde no se calló absolutamente nada y le recomendó a la diosa de América TV que dejará su trabajo como panelista y volviera a dedicarse a la actuación:

“Esto pasa cuando una persona ocupa puestos sin tener la habilitación correspondiente. Una actriz devenida en panelista, manejando opinión y q en general la vi defendiendo y hablando de mujeres, habla de otra mujer, en este caso muerta, a la q subestima por la vida llevada. Pero su subestimación no se advierte x lo dicho, se advierte cuando lisa y llanamente se revelan datos q deberían permanecer ocultos porq la ley lo estipula asi. Solo cuando aparezca gente que nos haga cumplir lo q esta escrito como ley aprenderemos y ademas… cierren universidades y carreras si cualquiera ejerce de cualquier cosa. Un fiscal de oficio haría buena faena…. ah claro se estan peleando c por politica, los monos del circo pueden joderse…. ey Lombardi/Giudice quien sea el titular de la ENACOM… Por último 2 cosas: 1) Si, Natacha Jaitt era prostituta y adicta confesa, pero la ley la ampara aún así en ciertas cuestiones como a todos, porque antes de todo era individuo, sujeto, persona. Por eso acá, viene la b) Los profesionales médicos, así como toda persona que por su ocupación tome conocimiento de que una persona se encuentra afectada por el virus HIV, o se haya enferma de sida, tiene prohibido revelar dicha información. Inc C Art 2 Decreto reglamentario de la Ley Nacional de Sida. Carolina Papaleo, porque no trabajas de actriz q lo haces super bien en vez de hacerlo de mediocre panelista?” (sic). 

Papaleo decidió responder a este cuestionamiento con una fuerte carta que subió a sus redes sociales:

"Dada la repercusión e interpretación de mis dichos en una programa de TV al que fui invitada quiero aclarar que durante dicha emisión y en referencia a causa judicial determinada se dio a conocer un estudio médico informando que la paciente padecía 'un virus' 'una enfermedad crónica' etc (los pasajes del programa con estas alusiones no se visualizan en los clips editados para redes sociales con cierta intencionalidad, posiblemente para generar noticia escandalosa no fidedigna).

Mi comentario al respecto podría haberlo referido, eventualmente hacia cualquier persona y muy lejos de particularizar, ya que personalmente desconozco el caso en cuestión y agregaría mi desinterés total por profundizar en el mismo.

Mi única intención fue colaborar, a mi criterio responsablemente, a dejar de lado la aún vigente estigmatización asociada al HIV considerando perjudicial para tal fin el uso de mediáticos eufemismos. 

Querida Marcela, sabés de mi afecto hacia tu persona hace tiempo y me extrañó tu comentario. Una vez más voy a aclarar que la única intención que tuve fue desestigmatizar al HIV cuando en un programa que estaba de invitada se aludió al mismo, insistentemente, con vulgares y sabidos eufemismos.

Nada en particular, sino una reflexión en general al respecto ya que desconocía el caso en cuestión y que además me enteraba allí mismo ya que se estaba tratando el tema incluso con informes médicos.

El mundo que nos tocó a vos, a mí, a todos nosotros, es uno en el que el desarrollo laboral no siempre será lineal, yo agradezco mi trabajo, sea cual fuere, sobre todo en los tiempos difíciles que corren, y tu opinión crítica sobre mí te corresponde a vos, es eso, una opinión y que por supuesto no me identifica.

Gracias, de todos modos, la sugerencia respecto a lo de actriz/panelista y entiendo lo habrás hecho con buena onda ya que imagino te habrán dicho a vos mil veces: 'Marcela sos Lic. en Historia, dejá de hacer 'a claque o reidora oficial en programas de TV...'. Eso sí, reconozco que eso te sale muy bien, no sos ninguna mediocre para ese trabajo" (sic).

Al leer estas palabras, Marcela publicó un largo texto en su cuenta de Instagram donde aprovechó para recordar el rol fundamental que su trabajo con Marcelo Tinelli jugó durante la enfermedad de su papá: "Sigo sin entender como siendo una mujer que lucha por los derechos de todas las mujeres, no alcanzas a comprender cual es el centro de esta cuestión. Es un derecho q asiste a las personas portadoras de HIV el conservar la opción de contarlo o no. Hay una flia q espera tus disculpas. Y un montón de gente portadora que se sintió dañada. Ahí esta el punto. Podrán no ser lineales los caminos profesionales q hoy se toman, cosa q no es del todo de mi agrado, pero en fin... eso podría discutirse. Lo q no puede tener lugar a discusión es que quien lo ejerza deberá ser cuidadoso en sus dichos, ya que se convierte en líder de opinión y no es cuestión de moverse como le venga en ganas, sino con la responsabilidad q eso implica. No me hiere ni me herirá jarmás ser "la claque" siendo Lic. En Historia, puesto q ambas tareas me enorgullecen y las ejerzo con devoción. Más aún cuando acompañando a mi padre en la búsqueda de cura para la enfermedad que terminó c su vida, la gente que padecía su mismo mal solía decirme "cuando vos te reís, yo me rio y me olvido de todo". Eso me alcanzó para comprender cuanto de importante tenía mi pequeño rol y cuan saludable es la risa. No me hago cargo de prejuicios ajenos. El cariño y el respeto pueden mantenerse aún cuando las palabras sean duras. Recalco... lo mío no va x por prejuicio va por una acción que no debió haber existido porque hay una ley q así lo reclama" (sic).

Mirá el texto completo aquí abajo: