MUJER

Informal, casual, cóctel, etiqueta: Aprendé qué exige cada código de vestimenta

Muchas veces debemos asistir a eventos más o menos estrictos en los que se recomienda un código de etiqueta pero ¿sabemos qué significa realmente?
jueves, 25 de septiembre de 2014 · 00:16
SPECIAL. Una entrevista de trabajo. Una fiesta al atardecer. Una reunión informal en casa de tus jefes. Un casamiento. Un after office. Muchas veces debemos asistir a eventos más o menos estrictos en los que se recomienda un código de etiqueta pero ¿sabemos qué significa realmente?
 
Los códigos de vestimenta pueden tener variaciones dependiendo del clima del país en que se lo utilice, o de las costumbres locales. Sin embargo, esta guía elaborada por Ana Vásquez Branding Personal, con información de Stephanie Illingworth puede servirte de guía. Aprendé qué exige cada uno
 

 
Informal

 
 
 
 
Este código se refiere al tipo de prendas que utilizas diariamente, que no deben de tener un color o textura en específico, ni un corte determinado, además de que el calzado puede ser de todo tipo. Si decides utilizar tenis, solo cuida que éstos luzcan limpios, bien cuidados y que no sean de uso deportivo, sino que tengan un estilo casual. Tu maquillaje puede ser extremadamente natural o si en verdad no lo acostumbras, podrás prescindir de él.

Tipo de eventos: reuniones íntimas y en casa o salidas a lugares públicos.
 


Casual
 
 
 
Este código es relajado, ya que permite todo tipo de prendas que aporten comodidad, pero que sigan luciendo fashion, esto quiere decir que no debes abusar de la comodidad llevando pants o chándal, t-shirts o jeans gastados. Por lo tanto, puedes optar por pantalones de cashmere, lana o gabardina, o hasta jeans que luzcan bien cuidados, combinados con blusas o camisolas, camisetas tipo polo, chamarras o sacos ligeros, suéteres, etc. En cuanto a tu calzado, podrá ser de cualquier tipo, excluyendo los tenis y sandalias o chanclas. Tu maquillaje deberá ser muy natural, como por ejemplo el tipo nude.

Tipo de eventos: reuniones, comidas, desayunos, eventos sociales en ciertos ambientes (campo, jardines o exteriores).
 
 

Semiformal
 
 
 
En este caso puedes portar un vestido sencillo, una falda o un pantalón, en combinación con blusas, con o sin saco o suéter. Puedes elegir estas prendas con o sin patrones, y el color también podrá ser el de tu elección. Los zapatos pueden ser abiertos o cerrados, y el tacón podrá ser de medio a alto. Deberás de llevar un maquillaje natural, no recargado, pero que sí sea notorio ya sea en labios u ojos.

Tipo de eventos: cumpleaños, cenas, celebraciones especiales.
 


Formal o Cóctel.
 
 
 
En este tipo de eventos, lo que deberás vestir será un vestido corto o de cóctel. El vestido podrá ser de cualquier color, dependiendo de la hora del evento (claros para el día, oscuros para la noche). Si este estilo no es de tu agrado, o quieres ir más cómoda, está permitido llevar un traje sastre en colores neutros, y la intensidad de éstos dependerá, nuevamente, de la hora del evento. Tu maquillaje deberá ser notorio ya sea en ojos o boca, pero menos cargado en cuestión de base de maquillaje y rubor. En cuanto a tus zapatos, puedes elegir unos que sean abiertos, en caso de que decidas llevar un vestido, o cerrados en el caso del traje sastre, con un tacón de medio a alto.

Tipo de eventos: bautizos, primeras comuniones, aniversarios, cumpleaños.
 


Formal o Cóctel de playa

 
 
 
En este caso, lo que se debe tomar en cuenta es que el clima en el que estarás durante todo el evento será caluroso y húmedo. Por lo tanto deberás portar un vestido ligero, vaporoso y de telas delgadas. Puedes llevarlo liso o estampado, y el largo deberá de llegar máximo debajo de la rodilla. Tus zapatos forzosamente deberán ser abiertos ya que serán los que más comodidad te aportarán, y el tacón podrá ser de medio a alto. El maquillaje para este clima deberá de ser de texturas ligeras, haciendo énfasis con el gloss en los labios.

Tipo de eventos: bodas, premiaciones o cualquier evento social que tenga lugar en la playa o lugares tropicales.
 


Etiqueta
 
 
 

En este caso puedes llevar un vestido largo, sin embargo puede ser de dos tonos o con algún estampado muy ligero, aunque también puedes llevarlo liso. Este código de vestimenta puede presentarse en eventos de noche, pero también en la tarde o mediodía. Por lo tanto, el maquillaje deberá de ir en función de la hora del evento, pero siempre deberá de ser notorio. Los zapatos deberán de ser de tacón alto.
Tipo de eventos: bodas, XV años, graduaciones.
 
 

Etiqueta Rigurosa
 
 


En este tipo de código, es indispensable que portes un vestido largo. Ya que comúnmente este código es requerido para eventos en la noche, el color de tu vestido deberá de ser oscuro, aunque puede tener detalles claros. Además, deberá de ser liso, ya que esto denota mayor elegancia y autoridad. Tu maquillaje tiene que ir más cargado de lo normal, llevando, ya sea smoky eyes, o labios en tonalidades intensas (elige solo uno de los dos), un rubor más notorio y una base de maquillaje más pesada. En cuestión de tu calzado, elige un par de zapatos de tacón alto.
Tipo de eventos: bodas, graduaciones, premiaciones, eventos sociales de gran solemnidad. (Especial El Intransigente)