LA PÍLDORA

¿Cuáles son los cinco errores que cometen las mujeres al tomarse la píldora?

La píldora anticonceptiva ha sido y es todavía uno de los mejores métodos anticonceptivos para las mujeres. Sin embargo, sus fallas y los miedos a tomarla surgen de no hacerlo apropiadamente.
jueves, 20 de diciembre de 2018 · 23:43

Escoger un sistema o método anticonceptivo es una decisión muy personal o muy intima de una pareja. La píldora es un método mas o menos reciente (comparado con el método del ritmo o condones), que nació de Margaret Sanger en 1950, y estuvo disponible por primera vez en los Estados Unidos en 1960. Desde entonces le ha dado mucha libertad a las mujeres, además de ayudarlas con problemas hormonales y hasta cólico menstruales. Pero para que este método sea completamente efectivo hay que seguir ciertas reglas que muchas veces olvidamos. 

1. Tómala siempre a la misma hora. Es la clave, y aunque no tiene que ser al minuto, siempre debería estar lo más cercano posible. Después de 24 horas de haberte tomado la pastilla la cantidad de hormonas en tu cuerpo empieza a bajar y pueden dar paso a la ovulación y así mismo a un embarazo. Po lo tanto pon una alarma y tómala siempre a la misma hora todos los días, así también se volverá costumbre. 

2. Tómala aunque se te haya pasado la hora. Muchas veces las mujeres se les olvida una pastilla y se la saltan. Pues lo ideal es tomarse dos en el mismo día si esto ocurre.  De igual manera siempre que esto pase hay chance de que la pastilla no funcione apropiadamente y hay riesgo de embarazo. 

3. Asumir que la pastilla es el único método anticonceptivo que necesitas. Recuerda que las pastillas no protegen contra enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo. Así que si no estas en una relación, o eres monógama, siempre se debería recurrir a otros métodos de protección también. 

4. Chequear cual es la mejor opción de pastillas para ti con tu doctor. No todas están creadas iguales. La cantidad y combinación de hormona tienes efectos diferentes en cada mujer, por lo tanto prueba cual es la mejor opción antes de decidir. Algunas causan dolores de cabeza, otras hinchazón, es mejor siempre encontrar la que te hace sentir bien, te ayude con la piel, y hasta reduzca los cólicos

5. Chequea si hay algún medicamento que interrumpa las funciones de la pastilla. Hay medicinas que no se pueden mezclar y a veces ni cuenta nos damos y nos exponemos.  Por ejemplo algunos antibióticos pueden interferir con la pastilla, como medicinas para la epilepsia. 

 

¡Por su puesto, cualquier duda chequea con tu médico antes de actuar!