RUSIA 2018

Rusia 2018: Croacia jugará la primera final de su historia

Croacia enfrentará a Francia por el título
jueves, 12 de julio de 2018 · 06:29

Croacia jugará su primera final de la Copa Mundial de la FIFA tras imponerse por 2-1 a Inglaterra, con remontada incluida, en la prórroga del partido disputado en el estadio Luzhniki de Moscú. Un gol de Mario Mandzukic sentenció el encuentro.

El partido había empezado a pedir de boca para los ingleses. Poco antes de cumplirse el minuto 5, Kieran Trippier botó un soberbio tiro libre de rosca que, con gran efecto, dejó vendido a Danijel Subasic.

Croacia devolvió el golpe en la segunda mitad. Durante un periodo en el que los croatas presionaban sin descanso a los Tres Leones, Ivan Perisic igualó el marcador con el remate de un centro medido de Sime Vrsaljko. Menos de cinco minutos después, Perisic se hizo un hueco en el área inglesa, pero su disparo se estampó en el palo y Jordan Pickford atrapó el segundo balón resultante.

La jugada del hombre del Inter de Milán fue lo más cerca que estuvieron ambos equipos de hacerse con la ventaja en los 90 minutos reglamentarios. El empate abocaba a Inglaterra a su segunda prórroga en Rusia 2018, mientras que Croacia se preparaba para disputar su tercera consecutiva.

Esta vez, sin embargo, los Vatreni no necesitaron recurrir a los penales. Mandzukic se coló por detrás de la defensa inglesa, por unos instantes totalmente desconcentrada, y batió la meta rival con un gol histórico que puso a su país en su primera final mundialista.

El análisis de los enviados especiales de FIFA.com

Vjekoslav Paun, con Croacia 

¡Croacia sigue soñando! Los Vatreni han demostrado a sí mismos y al mundo entero de lo que son capaces. Han ofrecido su mejor actuación del torneo justamente cuando más lo necesitaban, con una exhibición de fuerza y resistencia que les ha reportado otra victoria en un partido de 120 minutos. A pesar del gol de los ingleses en los primeros cinco minutos de juego, el equipo de Zlatko Dalic supo darle la vuelta al marcador. ¡Prepárate, Francia!

Laure James, con Inglaterra 

La inolvidable trayectoria de Inglaterra en Rusia 2018 acaba de conocer un descorazonador final, subrayado por la habilidad de Croacia para sofocar sus principales bazas. Los delanteros no tuvieron el espacio que acostumbran, los extremos se replegaron y, en el mediocampo, las batallas eran cuerpo a cuerpo y el juego se resentía por ello. Si bien el gol madrugador de Trippier dejó a los ingleses en una posición favorable, el tanto del empate de Croacia cayó como un jarro de agua fría. Los Tres Leones agacharon la cabeza. Croacia empezó a creer. Esa fe se hizo realidad con el gol de Mandzukic.

Jugador del Partido
Ivan Perisic trabajó hasta la extenuación durante 120 minutos, y su gol metió a Croacia en el partido. El jugador del Inter de Milán tuvo incluso la oportunidad de haber marcado un decisivo doblete en el tiempo reglamentario, pero se lo impidieron los palos.

El dato
1: Croacia es el primer equipo que esquiva la derrota después de haber quedado en desventaja en el marcador en tres eliminatorias de una sola edición mundialista. Como resultado de sus consecutivas exhibiciones de aguante y resolución, se ha convertido en la 13ª nación diferente que se clasifica para su primera final de la Copa Mundial.

Lo que viene
Francia - Croacia, final, 15 de julio, Moscú
Bélgica - Inglaterra, partido por el tercer puesto, 14 de julio, San Petersburgo