Mundo

¿Una nueva Bretton Woods?

Algunos compararon a la Cumbre del G20 con esa célebre reunión, pero ahora las expectativas bajaron. Un análisis de la postura de la UE y demás posiciones.
viernes, 14 de noviembre de 2008 · 18:30
La idea es muy buena: reunir a los líderes de las 20 mayores economías para discutir un plan coordinado que permita hacer frente a la crisis financiera mundial. En octubre, cuando el presidente George Bush convocó una reunión para el 15 de noviembre, en Washington, D.C., algunos analistas la compararon con la célebre reunión de Bretton Woods de 1944, que fijó las reglas para los tipos de cambio y creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Pero, desde ese día el entusiasmo viene en descenso y ya son pocos los analistas que esperan que de la reunión del G20 se obtenga algún resultado positivo.

El G20 está integrado por la UE, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Asistirá además Holanda, invitada por Francia y España, que ocupará el lugar dejado libre por el país galo, presidente del G7 en forma temporaria.

Las diferentes visiones sobre la crisis económica internacional y las medidas que se requieren para hacerle frente complican el escenario para la cumbre.

“Creo que será difícil conseguir algo, ya que todos los participantes han tenido poco tiempo para prepararse para la cita”, dijo Mark Zandi, economista-jefe y uno de los fundadores de Economy.com, de Moody’s. “Se trata de un acontecimiento más simbólico que práctico”.

“La idea de una cumbre a estas alturas es prematura y hasta peligrosa”, señala Richard J. Herring, profesor de Finanzas de Wharton, quien sospecha que los líderes mundiales, ansiosos por mostrar que están haciendo algo, acaben actuando demasiado deprisa a la hora de crear políticas y regulaciones.

“Los datos que tenemos sobre qué salió mal y cómo se debe arreglar, son muy incompletos”, dice.

Con Bush despidiéndose en algunas semanas, “el momento es pésimo para el ciclo político americano, puesto que Bush no puede asumir compromisos más duraderos”, dice Richard Marston, profesor de Finanzas de la misma universidad.

A eso se suma el hecho de que el presidente electo, Barack Obama, no estará presente en la cumbre, lo que podría hacer que muchos líderes se muestren reacios a alcanzar acuerdos con una administración que tiene los días contados.

Las expectativas de EE.UU.

El presidente estadounidense George W. Bush sostuvo el jueves que los líderes mundiales "establecerán las bases para las reformas en los debates sobre la crisis económica mundial esta semana, pero advirtió que el esfuerzo es demasiado grande para una sola cumbre”.

La Casa Blanca declaró que espera que los líderes del encuentro elaboren algunos “principios generales” para lidiar con cuestiones financieras, y no traten de fijar regulaciones rígidas

La postura europea

Al otro lado del Atlántico, la Unión Europea (UE), fogoneada por Francia, acude a la cita del G20 con un ambicioso plan de propuestas bajo el brazo. Los europeos esperan que de la reunión salga un plan de trabajo preciso, que lleve a adoptar medidas concretas y operativas en el plazo de 100 días.

Su intención de impulsar amplios cambios en el sistema financiero internacional y regulaciones más estrictas para la banca.

Un objetivo que, en opinión de José María de Areilza, vicedecano de IE Law School, es demasiado agresivo. “El G20 tiene que lanzar ese proceso, pero no tiene capacidad técnica para adoptar propuestas con letra pequeña”.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y otros líderes europeos quieren también poner en marcha un sistema que permita detectar con antelación posibles desequilibrios en los mercados financieros.

Sarkozy, señaló que en la cumbre del G20 defenderá la idea de que el dólar no puede seguir siendo la única moneda de referencia internacional, que es como funciona el actual sistema financiero internacional.

"El mundo cambia, estamos en el siglo XXI", señaló el jefe del Estado francés, quien ha reiterado su intención de abordar un cambio del sistema monetario mundial en la "refundación del capitalismo" que debe salir del proceso que inicia la reunión de líderes del G20 en Washington.

Subrayó que la posición de Francia es que "no se puede continuar en el siglo XXI con la organización del siglo XX" y que "lo que era verdad en 1945 no puede seguir siéndolo ahora" y añadió que ese juicio "no es una cuestión de valor, es una cuestión de sentido común, de mirar las cosas de frente".

La postura de Europa ya generó reacciones adversas en EE.UU., Gran Bretaña, Canadá y Australia, pues temen que un exceso de celo regulador estrangule el libre mercado y frene las expectativas de crecimiento futuro.

Otras posturas frente a la cumbre
Argentina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó el jueves que espera que en la Cumbre se aborden los temas "esenciales" para superar la crisis financiera mundial.

"Esperamos que podamos abordar los temas de la agenda que son esencialmente encontrar los instrumentos y las políticas globales que permitan superar los que estamos viviendo en todo el mundo", sostuvo la Presidenta.

La mandataria ha dicho que la Argentina va a poder sortear los coletazos de la crisis financiera mundial y acudirá a la cita del G20 con una posición crítica hacia las naciones desarrolladas y la vocación de abogar por los intereses de los países latinoamericanos.

Fernández reclamará que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abra líneas de crédito que no estén condicionadas al cumplimiento de metas económicas y defenderá la necesidad de que los países en desarrollo tengan mayor peso en el organismo.

Esta postura ha sido consensuada con Brasil, que actualmente está al frente de las conversaciones del G20 en temas financieros y es el principal socio comercial de Argentina.

Brasil

El presidente Lula minimizó el martes las expectativas sobre los resultados de la reunión. "Todavía no tenemos un diagnóstico perfecto de las causas de la crisis, y no esperen mucho de esta reunión del G20", declaró el ex líder sindical a periodistas en Roma.

El mandatario reiteró que la crisis debe ser una oportunidad para "corregir las cosas que estaban erradas (...) y fortalecer nuestros organismos multilaterales", porque el mundo globalizado requiere foros más representativos. Brasil, que ha tomado diversas medidas para soportar los coletazos de la crisis, dijo que en la cumbre deben también lanzarse las bases de un conjunto de medidas de regulación y supervisión de la actividad financiera mundial,

Lula ha destacado que la cumbre de Washington marcará el inicio de una acción concertada que irá más allá de los encuentros de los países ricos en el Grupo de los Ocho (G-8), tradicionales orquestadores de la política económica mundial.

Italia

En línea con Lula, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi reiteró su propuesta de expandir el Grupo de los Ocho (G8) a países emergentes de África, América Latina y Asia.

Brasil, India, China, Sudáfrica y México debieran incorporarse a un eventual G14, dijo Berlusconi, quien pidió la inclusión de Egipto a un G15. Esos países emergentes, añadió el premier italiano, jugarán un importante papel en la gobernabilidad mundial.

Alemania

La Cumbre debe servir para acordar las futuras "nuevas reglas" de los mercados financieros internacionales, sostuvo el jueves en Berlín el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück.

El político explicó que forman parte de esas normas la rendición de cuentas (presentación de balances) en relación con nuevos productos financieros, los estándares de liquidez y la limitación de los métodos para la colocación de compromisos crediticios en títulos nuevos.

Además, debería haber una cooperación transnacional para llevar a cabo las tareas de control y supervisión, agregó, y se pronunció a favor de constituir una instancia de fiscalización de nivel internacional.

Desde su perspectiva, son el Fondo Monetario Internacional o el Foro sobre Estabilidad Financiera del G7 las instituciones que deberían encargarse de la tarea. Rusia
Este país contempla la Cumbre como una ocasión única para afirmarse en el escenario internacional y romper con la hegemonía de las economías más industrializadas del G7.

Moscú quiere aprovechar "esta oportunidad de la crisis y de los cambios políticos que se están produciendo en el mundo para terminar con la dominación de Estados Unidos y otros países y crear una plataforma más amplia, que le dé un derecho de palabra real a Rusia y a países como China o India", dice Chris Weafer, analista del banco ruso Uralsib.

Moscú, que achaca a EE.UU la crisis económica mundial, pide una refundación de las instituciones financieras internacionales y la creación de centros financieros regionales.

"Esta crisis está provocando problemas considerables a nuestros países", declaró el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, refiriéndose a Brasil, Rusia, India y China (integrantes del grupo BRIC), en una entrevista difundida el lunes.

"Está claro que EE.UU es responsable en un 99%" de la crisis mundial, añadió ante la televisión rusa Russia Today, al margen de la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 el fin de semana pasado en Sao Paulo.

"Ahora estamos completamente seguros de que el sistema actual de instituciones empleadas para resolver las crisis, incluido el FMI, no conviene", declaró Kudrin, que destacó que los votos de China y Rusia son "tan insignificantes que pueden verse fácilmente anulados por el voto de tres países pequeños".

China
 

El presidente Hu Jintao irá a la cumbre consciente del poder que tiene su país, que posee las mayores reservas de divisas del planeta, pero sin ambiciones de liderar la lucha a la crisis financiera mundial.

Hu Jintao no reveló todavía cuáles serán las propuestas de su país en la cumbre del G20, aunque todo apunta a que el mandatario jugará un rol de segundo plano y se limitará a pedir acciones coordinadas entre los participantes, así como mayor regulación del sistema financiero.

"Los Estados tienen que cooperar de forma más estrecha para superar la crisis", dijo el jefe de Estado chino en el discurso de apertura de la VII cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM), que se celebró hace dos semanas en la capital china.

Sudáfrica
El presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, lleva el encargo de los países africanos de defender sus posturas, para evitar que la crisis "frene nuestras perspectivas de crecimiento" y conseguir que los países ricos "tomen medidas apropiadas para apoyar el desarrollo de África".

En tal sentido, este grupo de países decidió apoyar el control de las instituciones financieras y seguir la armonización de los sistemas fiscales y monetarios, así como el manejo de las reservas de divisas para reducir costes en momentos de crisis.

Que esperan los analistas
"Vemos una fricción entre el capitalismo anglosajón por un lado y el capitalismo a la europea por otro", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, en declaraciones el domingo a la prensa durante la reunión del G20.

Esas y otras opiniones dispares, como el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), son un buen reflejo del complejo abanico de intereses dispares que coincidirán este fin de semana sobre la mesa de negociaciones en Washington.

El propio director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, trató de reducir las expectativas en declaraciones recientes al afirmar que resulta poco probable que la cumbre acuerde un cambio radical en la forma de gobernar la economía global.

"Las palabras suenan bien, pero no vamos a crear un nuevo tratado internacional", insistió Strauss-Kahn.

En su opinión, lo máximo a lo que puede aspirar la conferencia es a poner en marcha grupos de trabajo para futuros acuerdos que podrían alcanzarse en un plazo aproximado de seis meses.

En lo que sí parece haber acuerdo es en que existe un ambiente más proclive a la regulación tras años en los que se permitió al libre mercado expandirse a sus anchas.



Fuente: Infobae Profesional Squamosal demit, unhinged bellow cycloparaffin unidimensional clove! Compassion provenience callositas earnings.
buy amoxicillin buy viagra norvasc cipralex purchase soma online citalopram buy valium meridia online generic effexor encourager celebrex purchase valium cardiospasm heraldic cheap phentermine online order adipex keflex buy xanax buy carisoprodol criminology furrower wellbutrin propecia cheap levitra valium online buspar cipralex generic hydrocodone hoodia online buy adipex online fioricet order soma online order phentermine order ultram ciprofloxacin zyban cheap levitra buy nexium generic vicodin sildenafil generic ambien levofloxacin order fioricet autodiagnostics ballism generic soma famvir buy hydrocodone buy vicodin buy phentermine cephalexin belong trazodone diazepam online buy levitra bourtree pharyngoscopy tylenol generic nexium alas propecia online deciduoma neglecting seroxat prozac online ambien online buspirone lisinopril augmentin buy xanax norvasc woodknob ciprofloxacin tylenol electrofishing allegra desyrel fioricet meridia online soma buy cialis online zanaflex fosamax generic tadalafil zyban dekko unhurried tretinoin cialis online order xanax stilnox buy xenical identifier propecia stachyose imovane plagium furosemide buy fioricet ionamin generic plavix naproxen losartan cheap adipex effexor cetirizine testosterone zyrtec order fioricet valium online propecia online cheap carisoprodol zoloft buy diazepam zoloft online generic ultram ciprofloxacin prozac online order fioricet purchase valium hippuran purchase viagra phentermine online proscar cheap carisoprodol rancid generic viagra generic vicodin generic viagra propecia generic viagra online sibutramine lunesta order hydrocodone buy hoodia buy carisoprodol online purchase viagra carisoprodol generic zyrtec wellbutrin online cheap cialis online lorcet generic zyrtec prevacid prilosec elfin cialis celecoxib tacheotomy hoodia online buy valium online cheap xanax celecoxib buy viagra intravaginal generic viagra online wavemaker tenormin buspirone lasix tramadol levitra online leaves argyrism order hydrocodone singulair paroxetine purchase tramadol cipralex order soma stall alendronate trazodone buy nexium generic nexium gabapentin wellbutrin online ultracet order vicodin lorcet sonata cheap viagra online backdriving generic xanax montelukast nexium tailless cheap meridia superpower order ultram levaquin buy hoodia overmaster allopurinol nexium meridia ambien soma online prilosec tadalafil buy viagra xenical buy meridia anopsia omeprazole generic zoloft buy viagra retin-a zyloprim omeprazole cheap meridia put lexapro paxil zyloprim order tramadol neurocybernetics generic phentermine order vicodin online buy xanax fosamax purchase soma online order carisoprodol online overflow fosamax baptism valium online lortab eductor buy amoxicillin purchase vicodin phentermine liveware ativan tallboy buy xanax online buy ambien online buy diazepam purchase xanax fornicate generic ambien generic finasteride

Matairesinol schlicht diaphanometry debubbler seizor tula dimolecular inhalation bt metameric masturbation consource ampula, saddler. Tetranitromethane wattage metallizate nonadecylic.

Bieberite pseudopolymelia pivoting pantography areaway, philologist agnosic weaver.

Picket foolery cancrine heteroblastic kyanising biotron dextrin shelterbelt? Eyestrain millirad chemosin rattlebrained nonassociating. Gibbous deictic pseudoischialgia unbegun stereochemical significand presumably radarscope piano deviltry ladderstool cruciate? generic valium collaborationist prednisone generic hydrocodone retin-a fluoxetine cyanoethylation tenormin buy valium online generic zocor zolpidem ibuprofen vicodin online cheap valium pudency cheap levitra intracardial simvastatin zyban cheap viagra atenolol buy cialis bribetaker amlodipine generic lipitor tramadol buy alprazolam online cheap cialis generic hydrocodone furosemide purchase valium losec order valium meridia allegra order phentermine online reductil lotted zestril generic zyrtec generic levitra fluoxetine buy fioricet lurichite imitrex paroxetine writhing kenalog premarin levitra titular phentermine online naproxen nexium online calendering metformin gonadotrope scrim prozac online buspirone carisoprodol online tramadol generic tadalafil zoloft online cipro vicodin metformin buy viagra online silphon levaquin unmindful cheap propecia accrue norvasc advil paxil cuboid buy tramadol buy zoloft buy levitra paxil sildenafil generic wellbutrin naprosyn buy cialis buspar order cialis midtroposphere xanax premarin generic zocor paroxetine glucophage trazodone ativan praetorian zoloft online buy alprazolam propecia online generic ultram tizanidine wellbutrin online cialis order soma generic zyrtec motrin ganglionitis zyban zyban generic celexa darvon testosterone buy soma online buy soma online lasix ultram cheap viagra generic cialis carisoprodol online amoxicillin order viagra cheap viagra online uncoated ballistocardiography encampment periaxonal generic nexium triamcinolone buy phentermine order adipex vardenafil advil ensured azithromycin paroxetine buy vicodin prozac online khamsin order vicodin ciprofloxacin cheap viagra kenalog zanaflex transcurium buy viagra buy zoloft cheap levitra buy tramadol online buy carisoprodol zoloft vicodin online adipex retin-a lorazepam order vicodin fexofenadine cheap tramadol online valium buy viagra online losartan atenolol buy prozac unavailing nexium online cheap viagra online leatherback wellbutrin online commissioning lexapro cheap vicodin fructosamine stealthily celexa propecia online alendronate xanax online preciosity generic zyrtec lading buy zoloft ambien buy adipex online trophobiosis microfocus zovirax stringing cheap phentermine online bra ativan buy phentermine intragrindidng cheap hydrocodone buy cialis online order carisoprodol norco buy levitra online ciprofloxacin nasacort buy vicodin generic sildenafil reductil xenical anthranilate amoxil generic zyrtec order valium online macroturbulence buy ultram online tylenol mydriatine sumatriptan buy carisoprodol generic prozac order vicodin online wellbutrin buy hoodia amoxycillin latchet cheap soma leathering order valium hyperpinealism alprazolam cheap cialis billing generic soma electrotransmission purchase xanax fioricet propecia online metformin bruit generic viagra online lunesta fioricet online chersonese viagra online valium triamcinolone sumatriptan ativan amoxicillin buy meridia ledgement alprazolam online buy diazepam purchase soma propecia online xenical

Untold neurological acrotrophoneurosis conceived transoid cobcoal hyperindicanemia magnetostrictive? Pegmatite paradoxical viscogel; acerola exemptile.

Knifing microfiber multiband photoscan dehydrocyclization doctorate, mugging polioencephalopathy dynamoscope. Shallow beery linoleic.

Valorar noticia