MUNDO

Eadweard J. Muybridge y el cine con su zoopraxiscopio

Los trabajos del fotógrafo fueron la base para que años después se inventara el cinematógrafo y naciera el cine.
domingo, 08 de abril de 2012 · 19:25

GRAN BRETAÑA.- Los trabajos realizados por el fotógrafo Eadweard J. Muybridge fueron la base para que años después se inventara el cinematógrafo y naciera el cine.

Muybridge se inspiró en una publicación de la revista científica Scientific American para uno de sus grandes inventos, el zoopraxiscopio.
 
En octubre de 1878, Scientific American publicó seis grabados hechos sobre negativos ampliados de fotografías de Muybridge, donde se veía a un caballo moviéndose al paso y al trote. La revista proponía a sus lectores que recortaran las ilustraciones y las montaran en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira, si las imágenes se observan a través de una ranura lateral.
 
El efecto que se consigue se basa en la llamada persistencia retiniana: cuando el ojo humano percibe una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad —diez o más imágenes por segundo—, el cerebro las interpreta como un movimiento real, y se genera la impresión de un movimiento continuo.

Después de leer este artículo, Muybridge pensó que se podrían mejorar los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla e inventó un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal, invento al que bautizó con el nombre de zoopraxiscopio.

En el primer proyector las imágenes se pintaron en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, e incluían múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos.

En 1888 mostró sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K. L. Dickson, inventores del fonógrafo, para sugerirles la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Aunque la idea nunca se llevó a la práctica, Edison sí empleó una serie de fotografías de caballos en sukinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine. (Especial El Intransigente)

20