MUNDO

Eadweard J Muybridge del “Zoopraxiscopio” a la Gran Pantalla

Hoy-buceando en la Historia de la Fotografía- llega Muybridge, quien después de que le sobreviniera una sordera de un accidente, investigó e inventó la fórmula para captar el movimiento con una cámara
domingo, 08 de abril de 2012 · 19:19
INGLATERRA.- La mayoría de veces que aparece un personaje sordo a lo largo de la Historia, suele presentársenos como alguien “incapaz”. Hoy-buceando en la Historia de la Fotografía- llega Muybridge, quien después de que le sobreviniera una sordera de un accidente, investigó e inventó la fórmula para captar el movimiento con una cámara.

El sorprendente fotógrafo inglés Eadweard J Muybridge, fue el creador de la fotografía en movimiento. Algo así como el precursor del Cine. Hoy es recordado por el megabuscador de Google con un Doodle. Su historia se remonta a un 19 Junio 1878, cuando logró fotografiar a una yegua llamada Sallie Gardner galopando, con una serie de veinticuatro cámaras. Cada una fue colocada de forma paralela al recorrido del caballo y con un cable, sujeto al disparador de cada cámara, que se interponía en el citado recorrido a fin de que a su paso, la yegua, fuera accionando las cámaras. Los cables los rompía al pasar y así se accionaba el obturador. Este experimento fotográfico es conocido como “El Caballo en movimiento” aunque el ojo humano no lo capte. Tras el éxito una vez obtenidas las imágenes, Muybridge las presentó en una serie de conferencias dadas durante el verano de 1878. En ellas dijo que “La colaboración con él es una alianza excepcionalmente afortunada” refiriéndose a su mecenas y patrocinador, Stanford.

Muybridge pensó que se podrían mejorar los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla e inventó un proyector luminoso en 1881 y montó sus fotografías en el “Zoopraxiscopio” bautizado con las palabras griegas “animal” y “rota” (de rotación). Se trata de un primitivo proyector de cine y utilizaba una fuerte de luz de carburo de calcio para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, creando una ilusión óptica de movimiento. Reproducía las fotografías y parecía que en realidad el caballo se encontraba en movimiento. Los discos contenían un número variado de imágenes, la mayoría con la silueta negra, y algunos detalles.

Con este invento aplicó su método al estudio del movimiento con todos los animales y también con las personas en acción (caminado, corriendo, saltando,...). Presentó estas imágenes en Congresos científicos de Europa y América. En Agosto de 1883 recibió una beca de investigación de 40.000 dólares de la Universidad de Pennsylvania para continuar su trabajo allí. De 1884 a 1887 produjo más de 100.000 fotografías de secuencia. Sería el antecedente de la Gran Pantalla

Los resultados de los trabajos de Muybridge fueron publicados, en 1887, en un libro de 781 fotografías bajo el titulo “Animal Locomotion”.

En 1888 le propuso a Thomas Edison, que había inventado el fonógrafo, crear un nuevo invento que combinara su zoopraxiscopio con el fonógrafo. Edison rechazó la idea, pero pidió inmediatamente a su asistente, Dickson, que elaborara una máquina que “hiciera para el ojo lo que el fonógrafo hace para el oído”.

En la exposición colombina, de 1893, en Chicago, dio una conferencia en la inauguración del “Zoopraxographical Pasillo” donde se podían observar diversas imágenes del movimiento. El año siguiente Muybridge se retiró, a su lugar de nacimiento, en Inglaterra.

Murió en Kingston el 8 de mayo de 1904 y fue incinerado en Woking el 11 de mayo de 1904. Después de su muerte, su fama sigue viva y ha tenido una influencia muy importante en artistas del todo el mundo. El mismo año de su muerte se construyó un museo en Kingston, donde se rinde homenaje a su obra. El edificio y sus galerías fueron restaurados en 1992. El museo tiene tres galerías permanentes: Los orígenes antiguos, la ciudad de reyes y Eadweard Muybridge.


2
1