Grave denuncia

¿Bolsonaro alcanzado por la corrupción en Brasil?

Uno de sus principales asesores está bajo la lupa de la Justicia y siendo investigado por fraude.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 15:20

La competencia en las urnas de Brasil siguen recalentándose tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales concluida días atrás, por lo que, los candidatos Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), se preparan para captar los votantes necesarios en un nuevo intento el próximo domingo 28 de octubre. 

En ese contexto, el ultraderechista quedó atrapado ahora en el ojo de la tormenta y bajo la lupa de muchos, no tan solo por el rechazo que genera en la sociedad su perfil por el que es apodado  "el Donald Trump brasileño", sino que ahora sería alcanzado por un escándalo de corrupción que involucraría a uno de sus más allegados.

Se trata de Paulo Guedes, el principal asesor económico y gurú del candidato presidencial de 63 años,  quien está siendo investigado por el ministerio Público Federal por presunto fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales, bajo la sospecha de haberse asociado a ejecutivos vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) y al Movimiento Democrático Brasileño (MDB), según precisó un fiscal con conocimiento directo del caso. 

La investigación del caso fue publicado hoy por el diario Folha de S.Paulo, donde se alega que Guedes gestionó con irregularidades mil millones de reales inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir del año 2009. Es por ello que, se está investigando la decisión de invertir en una compañía en la que el asesor de Bolsonero era el accionista controlador, junto con decenas de millones de reales en pagos realizados como honorarios por discursos a desconocidos usando parte de este dinero. 

De esta manera, en la previa a la segunda vuelta presidencial estalló la bomba mediática que golpea la imagen del posible futuro jefe de Estado del gigante Latinoamericano gracias a un miembro su círculo más íntimo en el ámbito político nada más y nada menos que por fraude. Algo que no lo beneficia en nada, teniendo en cuenta que solo faltan menos de veinte días del ballotagge contra su principal opositor Fernando Haddad.

La mancha negra sobre el ex militar caería con peso sobre sus hombros contradiciendo  la bandera contra  la corrupción que supo levantar durante toda su campaña como uno de los ejes centrales de sus propuestas, teniendo en cuenta además –otro detalle no menos- que hasta el momento Guedes era el elegido para liderar el ministerio de Economía de Brasil.

Y, pese a que Bolsonaro no está acusado de ninguna irregularidad, no deja de ser perjudicial para su imagen como posible jefe de Estado. Por otro lado, citando documentos judiciales, el periódico Folha de S.Paulo sostuvo que Guedes trabajó presuntamente con ejecutivos de fondos de pensiones con fuertes lazos con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Fernando Haddad será el rival del ultraderechista Bolsonaro en el balotaje del 28 de octubre. 

El documento al que accedió la prensa asegura que el supuesto fraude afectó a siete fondos públicos de pensiones, destacando los de la compañía petrolera con participación estatal Petróleo Brasileiro SA, en el Banco do Brasil , en la entidad estatal Caixa Económica Federal y en el servicio postal. Un representante de Bolsonaro, cuya campaña está fundamentada sobre un mensaje contra la corrupción y el crimen, no respondió de inmediato a una petición de comentario.