Balotaje en Brasil

Encuesta da como vencedor a Bolsonaro con el 58% de los votos

Según los datos relevados por la consultora Datafolha, el candidato del PT, Fernando Haddad, quedaría relegado con un 42% de sufragios válidos.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 20:34

Este miércoles se ha divulgado la primera encuesta realizada en Brasil sobre los resultados del balotaje que se realizará el próximo 28 de octubre y que tendrá como protagonistas a Jair Bolsonaro, candidato del del Partido Social Liberal (PSL) y a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro se impuso por sobre sus contrincantes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que fue celebrada el pasado domingo 7 de octubre, al obtener un 46,03% de los votos. El seguidor más directo del ex militar fue Fernando Haddad, que obtuvo un 29,28% de los sufragios. El tercer lugar en los comicios se lo llevó Ciro Gomes, el representante del Partido Democrático Trabalhista (PDT), quien obtuvo un 12,47% de los votos.

Según el sondeo realizado por la consultora brasileña Datafolha y que fue la primera encuesta sobre la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro ganaría con el 58% de los votos validos el próximo 28 de octubre frente a Fernando Haddad, quien llegaría al 42%.

Del total en las urnas, los votos en blanco y nulos serían el 8% y los indecisos abarcan un 6%, por lo que los resultados definitivos del sondeo quedaron en 49% para Bolsonaro y 36% para Haddad. El sondeo fue realizado a pedido de TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo.  See llevó este 10 de octubre y tiene un margen de error de 2 puntos.

Luego de que se conocieran las cifras definitivas de los  comicios del pasado domingo, desde los distintos espacios políticos del país vecino empezaron a manifestar sus posturas.

El partido de Ciro Gómes, que representa a la fuerza que más votos consiguió luego de Bolsonaro y Haddad, decidió dar un “apoyo crítico” en el balotaje a Fernando Haddad "para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia", según indicó en un comunicado.

Según manifestó en declaraciones a la prensa Carlos Lupi, presidente del PDT,  Gomes no participará en actos de campaña y el Partido Democrático Trabalhista  no presentó ninguna condición para dar su apoyo ni busca cargos en un eventual gobierno de Haddad. 

"No haremos ninguna reivindicación. Por eso decimos que es un voto crítico. Es un voto sin participación en campaña. No queremos, ya está clara nuestra posición", sostuvo Lupi.

El Partido Progressistas (PP), de la coalición del gobierno conservador de Michel Temer, se declaró neutral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales."Progresistas adoptará una postura de absoluta exención y neutralidad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Lo hace con convicción de que esa es la mejor contribución que puede ofrecer al debate", informó ese partido en un comunicado difundido este martes.

El partido Novo, del candidato Joao Amoedo (2,50% en la primera vuelta), también apostará por la neutralidad, aunque dejó claro que ve al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad como su enemigo principal. "El Novo no apoyará a ningún candidato a la Presidencia pero somos absolutamente contrarios al PT, que tiene ideas y prácticas opuestas a las nuestras", afirmó.

La ecologista Marina Silva (1%) dijo el domingo que hará oposición a cualquiera que resulte electo presidente, pero su partido Rede discute su posicionamiento ante la segunda vuelta. 

Quienes también expresaron su postura fueron los miembros del partido del expresidente Cardoso, quienes anunciaron que no apoyarán a ningún candidato en el balotaje. "El PSDB decidió liberar el voto de sus militantes y sus líderes. No apoyaremos al Partido de los Trabajadores (de Haddad) ni al candidato Bolsonaro", dijo el excandidato Geraldo Alckmin, que en la primera vuelta del domingo obtuvo 4,76% de los votos.  


 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias