A partir de enero

Nueva York suma un nuevo género en certificados de nacimiento

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, rubricó una ley para que el denominado 'Género X' sea una opción más. 
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 18:49

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, rubricó hoy una ley mediante la cual se establece que los certificados de nacimiento de esa ciudad estadounidense contarán con una opción más de género. La categoría X se suma así a la de masculino y femenino. Lo cierto es que De Blasio cumplió con su palabra puesto que a inicios de octubre había adelantado que firmaría la nueva legislación en cuestión. 

La medida ya había sido aprobada en septiembre por el Concejo de la Ciudad y este miércoles el alcalde de la Gran Manzana firmó a favor de la identificación de género no binaria. La nueva categoría podrá ser elegida por los ciudadanos neoyorquinos que no se identifiquen como hombres o mujeres. Cabe recordar que Corey Johnson, titular del Concejo Municipal, fue uno de los primeros en proponer la ley. 

Bill de Blasio celebró tras la rúbrica que los ciudadanos adultos de la ciudad norteamericana ahora podrán "decirle a su Gobierno qué son". Lo podrán hacer a partir de enero del año próximo. De esta forma, Nueva York aceptará desde 2019 que las personas modifiquen el género que rezan sus certificados de nacimiento. Y podrán hacerlo sin certificados médicos o psicológicos. 

Vale subrayar que la opción del tercer género no estará habilitada para menores de edad. "Esta nueva ley empodera a la comunidad transgénero permitiéndoles hacer sus propios cambios ya que conocen sus necesidades mejor que nadie", manifestó el pasado 2 de octubre Cecilia Gentile, directora de Asuntos Públicos de la organización Gay Men’s Health Crisis.

"Urgimos a que firme esta ley importante que cambiará la vida de muchos neoyorquinos y las personas que les rodean”, agregó en esa oportunidad Gentile al tiempo que festejó que aquellos que no se identifiquen como mujeres u hombres podrán cambiar su género al X sin el aval de un psicólogo o psiquiatra. Tampoco deberán entregar declaraciones juradas que justifiquen su decisión. 

El martes de la semana pasada, el alcalde de Nueva York presenció la audiencia pública en la que dos personas transgénero brindaron argumentos a favor de la legislación. "Esta nueva ley empodera a la comunidad transgénero", insistió Cecilia Gentile una vez finalizada las alocuciones que no duraron más de diez minutos aunque sonaron fuerte en todos los medios locales. 

En ese marco, De Blasio subrayó que dicha legislación "es muy importante por la ausencia de opciones a nivel estatal y federal". La postura del alcalde se enfrenta con la adoptada por el presidente Donald Trump en materia de diversidad sexual. Vale recordar que el magnate del gigante del Norte rubricó a inicios de año un memorando con el que prohibió que las personas transgénero puedan ser parte del Ejército estadounidense.