Reconocería a Jerusalén

Bolsonaro prometió apoyo a Israel y puso en peligro la venta de carne a países islámicos

En línea con Donald Trump, el candidato de ultraderecha se metió con uno de los ejes del conflicto entre palestinos e israelíes.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 14:23

El candidato favorito para ser Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió que si gana reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, y despertó el enojo de los países islámicos que podrían dejar de comprarle carne.

Según la Federación de las Asociaciones Musulmanas de Brasil el 45% de pollo y el 40% de carne vacuna que exporta el país vecino lo hace con el sello Halal (permitido por el Islam), lo que significa que tienen como destino países islámicos.

El diario brasileño Fhola Sao Paolo sostiene que según los especialistas que consultaron, en el mundo islámico hay alarma por la promesa de Bolsonaro de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Qué significa la promesa

Reconocer a Jerusalén como capital de Israel, es uno de los mayores conflictos entre israelíes y palestinos debido a que de acuerdo a la división que hizo la ONU, correspondería el este para Palestina y el oeste para Israel, pero este último ocupó el territorio que le correspondía a los palestinos.

El año pasado, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y trasladó la Embajada que estaba la ciudad de Tel Aviv, como todo el resto de las casas diplomáticas, y generó un gran conflicto, que terminó con la muerte de más de 50 palestinos.

Es por eso que los embajadores de los países islámicos y los empresarios hicieron llegar su preocupación. Cabe destacar que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están entre los principales compradores del pollo brasileño, que el país exporta por un total de 180 mil millones de dólares.

Elecciones

Sin embargo, en el ámbito local el apoyo a Bolsonaro continúa en aumento. Según la última encuesta de Datafhola el candidato del Partido Social Liberal (PSL) cuenta con el 58% de los votos para el balotaje que se realizará el próximo 28 de octubre.

En cuanto al candidato de Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se encuentra muy por detrás con un 42% de apoyo. Ambos candidatos aspiran a captar los votos, del casi 20% de los brasileños que votaron de manera nula o no asistieron.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias