ESTADOS UNIDOS

Buena noticia: el huracán Michael se debilita a categoría 3

Ayer llegó el huracán 'monstruoso' al continente cerca de las tierras cercanas a Panamá City
jueves, 11 de octubre de 2018 · 06:43

(ANSA) - El huracán Michael se debilita y baja a categoría 3 en el confín entre los estados de Alabama, Georgia y Florida. No obstante la pérdida de fuerza, Michael es aún muy peligroso y continúa su devastadora marcha pese a la reducción de su categoría.

Ayer llegó el huracán "monstruoso" al continente cerca de las tierras cercanas a Panamá City y alcanzó casi la categoría 5, la más poderosa, con vientos de más de 249 kilómetros por hora. Como explicó el gobernador Rick Scott, es "la peor tormenta en Panhandle en más de un siglo", y podría provocar una "devastación inimaginable", con lluvias de hasta 30 centímetros cúbicos y mareas de hasta 4,2 metros de altura.

El Centro Nacional de Huracanes ha calificado a Michael como "potencialmente catastrófico" y letal: 30 millones de personas en el sureste de Estados Unidos están a riesgo, y millones de ciudadanos podrían permanecer sin electricidad. Después de Florida, debe dirigirse a Alabama, Georgia, Norte y Carolina del Sur, donde se ha declarado estado de emergencia.

El presidente Donald Trump, que durante una reunión en la Casa Blanca con altos funcionarios trató sobre la emergencia, incluso con el Comisionado de Protección Civil (FEMA) Brock Long, dijo que probablemente irá a las áreas afectadas por el huracán el domingo o el lunes. El magnate ha asegurado que está en contacto constante con el gobernador Scott, y detalló que no quiere interferir con el rescate y que esperará unos días antes de ir en persona a las zonas golpeadas. 

Después de pasar por América Central, donde causó 13 muertes, Michael se fortaleció de la categoría 1 a casi 5, el máximo posible. Con un impacto potencialmente más destructivo que Katrina, el huracán que devastó Nueva Orleans en 2005, que impactó en categoría 3, hoy ya se redujo a ese nivel que, pese a ello, es igualmente destructivo tanto como Katrina.