WALL STREET

Cómo perder 9100 millones de dólares en menos de 24 horas

Al menos 500 magnates son menos ricos tras la jornada de ayer en Wall Street
jueves, 11 de octubre de 2018 · 09:42

(ANSA) - El derrumbe de Wall Street "empobreció" a 500 multimillonarios mundiales que vieron hacerse humo 99.000 millones de dólares en una sola sesión. El más "golpeado" -según el índice de los multimillonarios de Bloomberg- fue Jeff Bezos que 'quemó' en una jornada 9.100 millones de dólares y vio descender su cuantiosa fortuna a poco más de 145 mil millones de dólares.

Magnates venezolanos

Una decena de empresarios venezolanos y exfuncionarios del gobierno, varios de ellos detenidos por corrupción, han elegido España para retirarse e invertir en casas de lujo y en fincas para cacerías, según publicó hoy el diario El País. En total han introducido en España más de 160 millones de euros en los últimos 15 años, la mitad en inversiones inmobiliarias. Los lugares elegidos son el centro de Madrid, urbanizaciones de lujo y haciendas para cazar. Un juzgado de Madrid investiga las propiedades que tienen en España los detenidos por corrupción por sobornos que involucran a la petrolera pública PDVSA y al Metro de Caracas.

Uno de los primeros en invertir en España fue Carlos Luis Aguilera Rojas, que lideró los servicios secretos entre 2001 y 2002.

Su patrimonio ronda los 5 millones de euros. En la urbanización Monteclaro de Pozuelo de Alarcón (Madrid) compró una casa en 2004 tasada en 970.000 euros, y un año después una finca en Chinchón (Madrid) de 5,7 hectáreas con dos viviendas valorada en más de 1,7 millones de euros.

Aguilera, apuntó El País, utilizó a su suegra, española, como testaferro de algunas de sus inversiones. Nervis Villalobos, exviceministro de Energía con Chávez, y Luis Carlos de León, exdirector de finanzas de electricidad en Caracas, fueron detenidos en Madrid en octubre pasado y extraditados a Estados Unidos, donde se les acusa de desviar sobornos de PDVSA a Suiza.

Durante la última década construyeron un pequeño imperio de propiedades y empresas en España, a menudo controladas desde paraísos fiscales, señaló el rotativo.

Villalobos y De León adquirieron como lugar de residencia sendas casas en la exclusiva urbanización de La Moraleja, en Madrid, valorada en 3 y 5 millones de euros, respectivamente. Ambos además compraron otros departamentos en la capital española. Rafael Reiter Muñoz, exjefe de seguridad de PDVSA y también extraditado a Estados Unidos, adquirió en 2015 una casa valorada en 2 millones de euros en una lujosa urbanización de Sant Cugat del Vallés, cerca de Barcelona.

El que más dinero ha invertido en España ha sido Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate Roberto Rincón Fernández, procesado en Estados Unidos y quien confesó haber pagado sobornos multimillonarios a ex altos cargos del gobierno de Chávez.

Bravo invirtió la mayor parte del dinero, 60 millones de euros, a través de Tradequip España  En 2014 Bravo adquirió una espectacular mansión en Villarejo de Salvanés (Madrid) de 1.500 metros construidos y más de 310 hectáreas de terreno valorada en más de 26 millones de euros.