HALLAZGO

El increíble mundo perdido hallado en las profundidades del mar de Tasmania

Científicos acaban de descubrir un 'mundo subacuático' en lo profundo del océano
jueves, 11 de octubre de 2018 · 10:46

Científicos acaban de descubrir un 'mundo subacuático' en lo profundo del océano. Se trata de los montes submarinos que se encuentran en el fondo del mar de Tasmania y que jamás habían sido explorados por los humanos.

Las montañas subacuáticas se formaron gracias a los antiguos volcanes. Algunas de ellas tienen una altura de unos tres kilómetros.

A un paso del abismo: un supervolcán oceánico podría matar a 100 millones de personas
Previo a este hallazgo, un monte subacuático del Pacífico Sur se consideraba el pico más alto de este tipo con sus dos kilómetros de altura.

Los investigadores navegaban por la zona con el fin de estudiar el fitoplancton, pero acabaron descubriendo los montes. El equipo científico de la institución científica australiana CSIRO compuso un modelo 3D del relieve.

Los montes subacuáticos representan un paisaje muy variado. Tienen diferentes alturas y formas, algunos tienen picos cónicos, y otros, grandes mesetas.

En lo referido al origen de los montes, los investigadores sugieren que estos se formaron cuando el continente australiano se separó de la Antártida, lo que ocurrió hace alrededor de 30 millones de años.
A continuación, los científicos prevén estudiar las formas de vida que alberga la zona. Hasta el momento, los biólogos observaban la peculiar ruta de migración de ballenas que pasan por el lugar y la elevada actividad de las aves marinas.

Por ahora los investigadores no saben cuál es la relación exacta entre el 'mundo perdido subacuático' y el comportamiento de la fauna. Sin embargo, coinciden en que se acaba de descubrir un sistema biológico diverso y rico.