ELECCIONES BRASIL

El primer desencanto de los mercados con Jair Bolsonaro

El favorito de ultraderecha flexibilizó su propuesta de privatización
jueves, 11 de octubre de 2018 · 06:24

A menos de tres semanas de la segunda vuelta en Brasil, los mercados exteriorizaron ayer su primer desencanto con el candidato ultraderechista y favorito Jair Bolsonaro luego de que se evidenciara su cambio de opinión en cuanto a la privatización de empresas estatales. Contrario a lo que se suponía, Bolsonaro adelantó frente a las cámaras de la cadena Banderaintes que descartaba privatizar Eletrobras y reformar el sistema de pensiones, considerado esto esencial por los mercados.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) además, expresó que no estaría dispuesto a dejar sectores en manos de capitales chinos: "¿Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil".

Pero eso no es todo. Tampoco proyecta privatizar Petrobras, al menos en el corto plazo, luego de que Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), dijo que "la venta de la petrolera podría ser considerada en el mediano plazo, pero solo después de que la compañía haya sido ordenada y revitalizada".

De esta manera, los mercados reaccionaron negativamente y al cierre de la jornada, la Bolsa de San Pablo cayó un 2,80%, con Eletrobras como la mayor perjudicada. En tanto, los títulos preferenciales de Petrobras bajaron 2,87%, mientras que los ordinarios de Banco do Brasil se desvalorizaron un 4,23%. 

La polarización subió de nivel el domingo con el asesinato de un famoso maestro de capoeira, que al parecer fue acuchillado tras haber hecho público su voto por el PT. El suceso generó un gran revuelo y provocó la reacción de destacadas figuras como Caetano Veloso o Gilberto Gil, además de una nueva declaración de Bolsonaro.

"En entrevista, lamenté y pedí que los electores no practiquen violencia. Los periódicos publicaron apenas una declaración aislada para manipular la opinión pública. Olvidaron que quien se llevó una puñalada por motivos políticos fui yo", lanzó el candidato ganador que, pese a todo lo que se creía, será el nuevo presidente brasileño.

P