Estados Unidos

Para Trump, la FED es "muy agresiva" al aumentar demasiado las tasas de interés

Para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, el Central de EE.UU. incrementó un cuarto de punto porcentual tres veces este año, y planea volver a hacerlo en diciembre.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 14:57

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este jueves sus críticas a la Reserva Federal (FED, banco central) al señalar que es "muy agresiva" al aumentar demasiado las tasas de interés.
   
"Creo que están cometiendo un gran error", aseguró el mandatario al programa Fox & Friends. "Están siendo muy agresivos". Para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la FED subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual tres veces este año, y planea volver a hacerlo en diciembre.
   
Poco después de las declaraciones del mandatario, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow aclaró que las opiniones de Trump no tenían peso en las decisiones de la Fed. "Sabemos que la Fed es independiente. El presidente no le está imponiendo ninguna política a la Fed. No dijo nada como eso", señaló Kudlow a la cadena CNBC. Además, el asesor económico agregó que la autoridad monetaria estaba llevando a cabo "la transición de dinero muy muy barato... a algo más normal", mediante la suba gradual de las tasas.
   
El miércoles, Trump había dicho que la Fed se había "vuelto loca", en alusión a los incrementos de los intereses, y le atribuyó la fuerte caída en la Bolsa de Nueva York durante la jornada. Kudlow consideró que la baja del mercado era una "corrección normal". La acción de la Fed causó preocupación entre los inversores, en un clima también tenso por las disputas comerciales. En este escenario, Wall Street sufrió el miércoles drásticas pérdidas que contagió a otras bolsas del mundo: el índice Dow Jones perdió más de 800 puntos en su peor jornada desde febrero.
   
Los ataques a la Fed son otro ejemplo de la ruptura de normas tradicionales por parte de Trump. Dado que la Fed es un organismo independiente, los presidentes en las últimas décadas han evitado hacer comentarios públicos sobre sus acciones.
   
El jueves, en declaraciones en Bali, donde se desarrolla la reunión anual del FMI, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, dijo que las subas de tasas "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento.
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias