TRAGEDIA

Avalancha letal en Colombia: al menos 12 muertos

La tragedia ocurrió en la madrugada, tras fuertes lluvias
viernes, 12 de octubre de 2018 · 08:32

(ANSA) - A 12 aumentó la cifra víctimas que causó una avalancha de tierra que en la madrugada de este jueves sepultó siete viviendas en El Barrio Los Andes, del municipio de Marquetalia, departamento de Caldas, en el denominado eje cafetero de Colombia.

Un incesante temporal de lluvias que azotó durante la noche y la madrugada a esa población, encallada en una zona montañosa del centro del país, desprendió una masa de tierra que no le dio tiempo a los habitantes de esas viviendas para ponerse a salvo.

Cuando las luces de la madrugada permitieron observar la dimensión de la tragedia, decenas de socorristas, bomberos y los mismos habitantes de la zona intentaban rescatar de entre el lodazal y los escombros a los sobrevivientes y a las víctimas mortales.

Desde que empezaron las labores de búsqueda hasta la tarde de este jueves, las autoridades rescataron 12 cuerpos, entre ellos cuatro menores de edad, incluidos dos bebés, así como a 28 heridos, la mayoría sin graves consecuencias. "En esta zona llueve muchísimo, sin embargo anoche llovió por encima de cualquier cálculo, de cualquier previsión", explicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverry.

El mandatario regional afirmó que tampoco hubo alertas de posibles derrumbes, ni la zona sugería una tragedia de estas dimensiones, aunque aclaró que el municipio está ubicado en una zona de ladera, como lo están cientos de poblaciones más en todo el país, cuya geografía escarpada es a la vez un privilegio y un riesgo.

"No había ningún dato, ningún indicio que nos dijera que esto podría ocurrir", dijo el Gobernador, que solo atinó a manifestar que le dolía "mucho esta tragedia". Echeverry marchó desde temprano desde Manizales a Marquetalia para establecer la ruta a seguir con los damnificados, a ellos se unía esta tarde la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, comisionada por el presidente, Iván Duque, para atender la situación.

"Manifestar mi solidaridad con las familias de las víctimas que hubo hoy en los deslizamientos de Marquetalia, esta es una situación que nos duele", expresó Duque. Además de la Vicepresidenta, el gobernador y los funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (encargada de las tragedias locales), el gobierno despachó a Marquetalia un avión con comida, elementos de aseo y cocinas, además de colchonetas y frazadas para paliar la grave situación en la que quedaron los damnificados que lo perdieron todo. 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias