BALOTAJE

Haddad, el encuentro con el Papa y las críticas por las "fake news"

El candidato del PT aseguró que hay una fuerte campaña con noticias falsas en su contra
viernes, 12 de octubre de 2018 · 06:24

(ANSA) - El candidato presidencial Fernando Haddad, fue recibido hoy por la Conferencia Nacional de Obispos católicos (CNBB, sigla portugués), donde citó un encuentro con el papa Francisco y lanzó duras críticas a su adversario Jair Bolsonaro, de cara al balotaje. Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), destacó las coincidencias que hubo durante el encuentro con el prelado Leonardo Ulrich Steiner, secretario general de la CNBB.

"Uno de los temas de nuestra conversación" fue el encuentro con el papa Francisco en el Vaticano en 2015 cuando se habló de la encíclica Laudato Sí, sobre que versa sobre la preservación del medio ambiente "un tema que preocupa a la Iglesia", argumentó.

También se conversó con el representante de la CNBB sobre la "preservación de la vida, que es el mayor principio de la Iglesia (...) y nuestro programa de gobierno está alineado con esos principios, para una sociedad civilizada y de la paz", declaró Haddad. Por otra parte, el candidato petista elogió la "posición altiva" asumida por la jerarquía católca contra "las reformas del gobierno sobre el techo del gasto público y la reforma laboral, y me comprometí a derogarlas en mi gobierno".

Más adelante Haddad se refirió a las "fake news" (noticias falsas), un tema que es recurrente en el candidato del izquierdista PT y exalcalde de San Pablo. "Le pedí a don Leonardo (Steiner) que se recomienda a las personas (...) a los ciudadanos católicos (...) que se tenga más cuidado con las informaciones falsas en Internet", dijo Haddad.

El representante del PT acusó a Jair Bolsonaro de "distribuir material impropio de menores", en las redes sociales como parte de una supuesta campaña sucia electoral. También responsabilizó a Bolsonaro de la campaña de agresiones contra ciudadanos de izquierda ocurrida en los últimos días, y recordó que el lunes falleció en el estado de Bahía un petista que era profesor de capoeira, apuñalado por un hombre seguidor del militar retirado.

Por su parte, Bolsonaro, del Partido Social Liberal y gran favorito a la victoria según los sondeos, dijo que los hechos de violencia son inventados o forzados por el PT. "La muerte del profesor de capoeira fue inventada?. Decir eso es entrar en el campo del delirio, me parece que esto es simbólico de lo que él (Bolsonaro) piensa del mundo", embistió Haddad.

"Lo que pasa es que para Bolsonaro el mundo es una guerra, y el que hombre murió era un soldado no un ciudadano", acotó hoy tras la reunión con la CNBB en Brasilia. La consultora Datafolha publicó el miércoles la primera encuesta con vistas al balotaje en la que el derechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) apareció con el 58% contra el 42% de Haddad, ahijado político del expresidente preso Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, la Iglesia divulgó un comunicado en el que aseguró que el encuentro se inscribe en los que se realizan habitualmente durante las elecciones y aseguró que la entidad "no tiene partido". 
   

Cargando más noticias
Cargar mas noticias