TREMENDO VIDEO

Un avión y un crucero desafiaron al huracán Michael

Un turista logró captar con la cámara cómo quedaron al borde del huracán Michael
viernes, 12 de octubre de 2018 · 06:41

(ANSA) - Justo cuando el indomable huracán Michael tocaba tierra en Florida un avión "caza-tormentas" para estudios meteorológicos rozó al fenómeno, lo mismo que una súper embarcación de turistas que lo atravesó estoico.

Desde el avión de estudios se grabaron osadas imágenes de la impactante turbulencia, que ya son virales en YouTube. Según la información agregada en la descripción del video, la aeronave voló por una pared del ojo del fenómeno sin atravesarlo a pleno por el riesgo que eso implica. "La turbulencia fue la peor que el piloto haya sufrido, y él ha volado a través de los huracanes Iván, Katrina, Rita y Sandy", manifestó el meteorólogo Jason Disharoon, según lo reproduce hoy la prensa estadounidense.

El experto contó que, en el momento del registro de los videos, los vientos del huracán Michael eran cercanos a los 250 kilómetros por hora. Por otro lado, otro video fue compartido en YouTube por la reserva especializada de la Fuerza Aérea, que circulaba por la zona para estudiar las características de la tormenta.

Pero, además, un pasajero del crucero Royal Caribbean captó la fuerza de Michael, cuando pasó junto a la embarcación en la que se encontraba en rango 5, el máximo para un huracán. Las imágenes fueron compartidas en su cuenta de Twitter y en ellas se observa la fuerza del fenómeno meteorológico: intensas olas, lluvia y truenos acompañaron al meteoro, cuando pasó junto a la embarcación de gran porte, que no sufrió ningún daños.

La filmación fue grabada el 8 de octubre cuando el fenómeno aún era un potente huracán, pero se conocieron este jueves. "Michael ha sido el más veloz huracán que hayamos visto, increíblemente potente, trajo una enorme destrucción", dijo el presidente estadounidense Donald Trump desde la Casa Blanca. El mandatario comentó también que se comunicó con el gobernador de Florida, Rick Scott.

"La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) obtuvo comentarios de elogio: los primeros socorristas, las fuerzas del orden, todos recibieron elogios. Tenemos una increíble cantidad de agua, comida y todo lo que hace falta", agregó el mandatario.

El gobernador Scott ya solicitó al presidente la declaración de desastre mayor para agilizar la entrega de recursos y asistencia a los afectados. Este jueves, Michael fue degradado a tormenta tropical, pero seguía siendo una amenaza en su paso por Carolina del Norte y del Sur tras causar cinco muertos y daños en la Florida y Georgia.

En Florida, un trayecto de casi 130 kilómetros de la autopista I-10 al oeste de Tallahassee fue cerrado para remover escombros, en tanto numerosas playas desaparecieron y las bases militares resultaron dañadas.

Unos 700 mil usuarios, en Florida y Georgia, estaban sin luz, así como otras 160.000 en Alabama y Carolina del Sur y Carolina del Norte, pero el servicio se iba restableciendo poco a poco. Según un balance preliminar, en su paso por Florida causó al menos cuatro muertos y dejó a 380 personas sin electricidad. En tanto, una niña de 11 años falleció en Georgia por la misma situación y otro ciudadano perdió la vida en Carolina del Norte.

Más de