Corrupción en Venezuela

Un argentino fue encarcelado en España acusado de lavado de dinero

Se trata de Luis Fernando Vuteff García, yerno de un exalcalde de Caracas, opositor al gobierno de Nicolás Maduro.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 23:42

En el marco de un  operativo policial contra el blanqueo de dinero y delitos de corrupción realizado en la ciudad española de Madrid, fue encarcelado este miércoles el ex viceministro venezolano de Energía Eléctrica del régimen chavista, Nervis Villalobos.

La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional fue quien estuvo a cargo de la operación, en donde además fueron detenidas  otras tres personas vinculadas con el hecho.

Una de ellas es  Luis Fernando Vuteff García, yerno del ex alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, quien está asilado en España. Vuteff García es de nacionalidad argentina y era administrador de la gestora de capitales ColumbusOne, y según la investigación judicial, proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde España, a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Estas inversiones fueron develadas en una operación denominada “Carabela”, en la que se han intervenido más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella, valorados en más de 72 millones de euros.

En la operación también se reveló que en enero de 2018 la hija de Ledezma, Antonietta Ledezma Capriles  y su esposo, hoy detenido, registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras, con un capital inicial de 30 mil euros, destinada a atender a los hijos de familias inmigrantes en España.

La relación familiar del opositor Antonio Ledezma con funcionarios del Gobierno de Chávez no se limita a Luis Vuteff. Isabel González, hijastra del exalcalde de Caracas, es esposa de Andrés Izarra, exministro de Turismo y ahora crítico del Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Villalobos sufre la segunda detención por blanqueo y corrupción. El exviceministro de Venezuela entró en prisión en septiembre, pero quedó en libertad. La Audiencia Provincial concluyó entonces que no había motivos para sustentar su acusación.

Villalobos ya estaba siendo investigado por haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de una estructura societaria.

La Fiscalía solicita por este motivo su ingreso en prisión. Y sostiene que existen nuevos indicios que refuerzan la tesis del presunto blanqueo.