TENSIÓN

Tensión militar en el Mar de China con Estados Unidos

La expansión de las operaciones estadounidenses podrían desatar el peor final
jueves, 04 de octubre de 2018 · 13:23

(ANSA) - La Flota del Pacífico de Estados Unidos elaboró una serie de planes para realizar una gran demostración de fuerza en el Mar de China Meridional, informaron hoy fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN.

De acuerdo a las fuentes, los ejercicios militares buscan advertir al gigante asiático acerca de la vigencia de las leyes de libre navegación en el territorio, cuyas aguas son reclamadas casi en su totalidad por China y parcialmente por Malasia, Taiwan, Brunei, Filipinas y Vietnam.

La demostración contempla el paso de aviones y buques muy cerca de las aguas ocupadas militarmente por China en el Mar del Sur y el Estrecho de Taiwán. "La Marina de Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional y lo exijan nuestros intereses nacionales. No nos intimidaremos. No nos retiraremos", afirmó el vicepresidente Mike Pence.

La demostración se llevará a cabo en el marco de una de sus "operaciones de libertad de navegación", realizadas regularmente en territorios en disputa respetando el límite de 12 millas náuticas pero asegurando al mismo tiempo la libertad de circulación en aguas internacionales. La propuesta podría provocar una firme reacción por parte del gobierno chino.

La expansión de las operaciones estadounidenses del Mar del Sur de China hasta el Estrecho de Taiwán podría ser interpretado como un intento de intensificar la tensión en la región, advirtió un diplomático chino, quien predijo que China aumentaría su presencia militar en ambos lugares.