BRASIL

Cuba se retira del programa "Más Médicos" en Brasil por condiciones de Bolsonaro

Entre las condiciones que había puesto el presidente electo de Brasil estaba que se entregara el salario completo a los médicos y que revalidaran sus títulos
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 17:16

El gobierno de Cuba ha anunciado este miércoles que se retira del programa “Más Médicos” de Brasil, debido a las condiciones que impuso el presidente electo Jair Bolsonaro, para su continuación. En un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se catalogaron las exigencias de Bolsonaro como “intolerantes, amenazantes y despectivas”. El programa, implementado en la presidencia de Dilma Rousseff, permitía la estadía de 8.500 médicos cubanos en el país latinoamericano. 

El presidente electo de Brasil ya había dicho a un medio de comunicación de su país que exigía la reválida del título a los médicos cubanos y rechazaba que solo se les entregue un 25% del salario de 3.300 dólares que les paga el gobierno brasileño. “El resto va para alimentar a la dictadura cubana”, dijo el exmilitar. Además, afirmó que era una tortura que los padres no pudieran estar cerca de los hijos. 

“Condicionamos la continuidad del programa ‘Más Médicos’ a la aplicación de una prueba de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, cuya mayor parte están destinados a la dictadura, y libertad para traer a sus familias. Dolorosamente, Cuba no aceptó”, escribió hoy Bolsonaro en su cuenta de Twitter. 

“Ante tan lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar haciendo parte del programa ‘Más Médicos’. Así se lo ha informado a la directora de la Organización Panamericana de la Salud y los líderes de Brasil que defendieron la iniciativa”, anunció en un comunicado El Ministerio de Salud de Cuba.

Después del anuncio del gobierno de Cuba, Bolsonaro dijo en una rueda de prensa que concederá el asilo a todos los médicos cubanos que se quieran escapar de la vigilancia de su gobierno y hagan parte hoy del programa. “Si yo soy el presidente y uno de los médicos pide asilo, le será otorgado”, dijo. 

Pero desde la Habana ya se había puesto sobre aviso a los médicos, y aquel que rompa su contrato con el gobierno de la Habana, ya sabe que tendrá por castigo no poder regresar durante ocho años a la isla.