Revuelo internacional

Lo condenaron por corrupción en Colombia, pero la ONU lo "absolvió"

El dictamen del Comité de Derechos Humanos causó reacción en América Latina.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 17:06

Andrés Felipe Arias se vio favorecido en la justicia internacional por la ONU y es que, según indicaron los abogados del ex ministro, los expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitieron un veredicto en apoyo al ex funcionario colombiano, luego de un proceso iniciado desde el 11 de agosto de 2014.

Cabe destacar que la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU tiene carácter de recomendación y no de fallo y fue en contra del Estado colombiano, al identificar que se violaron dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Por un lado, no se consideró que toda persona declarada culpable tiene derecho a que el fallo condenatorio sea sometido a revisión de un tribunal superior; y por otro lado, no se tuvo en cuenta que toda persona tiene derecho a participar en la dirección de asuntos públicos, a votar, a ser elegido y a tener acceso a la función pública.

De esta manera, según indicaron los especialistas de la ONU el alto tribunal no fundamentó de qué forma las particulares circunstancias del caso Arias podían justificar la imposición de una inhabilitación de por vida. "El Comité considera que la información disponible no le permite concluir en el presente caso las restricciones de por vida impuestas a los derechos de autor", dicen.

Cabe recordar que, en febrero pasado, los representantes legales de Arias solicitaron a la Corte Suprema de Justicia aplicar la doble instancia en el proceso que se adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro con el propósito de defender los derechos procesales de quien fuera precandidato presidencial en 2010. 

En ese sentido, los defensores del ex ministro colombiano, consideraron que existieron "repetidas y graves violaciones a los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en particular a su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua". 

"La máxima instancia de derechos humanos en el mundo abre así un camino de luz y esperanza para que se haga justicia en el caso de Andrés Felipe Arias Leiva, cuyos derechos han sido menoscabados por el Estado colombiano en cabeza de sectores politizados de la rama judicial", afirma el abogado Víctor Mosquera.

Arias fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión en 2014 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, en varios pronunciamientos, la corte ha señalado que la doble instancia no tiene carácter retroactivo y que esta no puede aplicarse para procesos cuyas sentencias fueron anteriores a la entrada en vigencia de la mencionada reforma constitucional.

El ex ministro, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, es pedido en extradición y está detenido en una cárcel federal de La Florida a la espera de que la justicia de ese país decida si lo envía o no a Colombia. Paralelamente, el ex funcionario adelanta un proceso para pedir asilo en ese país, con el argumento de que, según él, su condena hace parte de una persecución judicial de la Corte Suprema de Justicia contra el uribismo.

Es la segunda decisión que emite este comité que beneficia a políticos sentenciados en Colombia. Hace un par de meses, se emitió una decisión en favor del ex representante a la Cámara Iván Díaz Mateus. 
 



Más de