GAZA

Luego de casi 500 misiles, llega una tregua a Franja de Gaza

Un nuevo cese del fuego parece haber recuperado la calma entre Hamas e Israel: por hora no hay más lanzamientos
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 08:18

(ANSA) - Un nuevo cese del fuego parece haber recuperado la calma entre Hamas e Israel: por hora no hay más lanzamientos desde la Franja hacia el estado judío ni ataques de represalia por parte del ejército israelí sobre Gaza. Pero cuánto puede durar esta situación -frágil según algunos comentadores, solo lo demostrará la realidad sobre el campo.

En la ONU, Bolivia y Kuwait pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad mientras la mañana de este martes el secretario, Antonio Guterres, exhortaba a "todas las partes a ejercer la máxima moderación".

Los que anunciaron la tregua definitiva -después de una primera que se desvaneció en pocos minutos por nuevos lanzamientos- fueron las facciones palestinas en la Franja: en precedencia el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, había comunicado que si Israel hubiese detenido "su agresión" habría sido entonces posible "volver a los anteriores acuerdos para un cese del fuego".

La respuesta de Israel -al término de un movida reunión de Gabinete de defensa presidida por el premier, Benjamin Netanyahu, y que duró siete horas- se limitó a resaltar que "será el terreno en decidir", que el ejército "continuará sus operaciones si es necesario" y que Israel se reserva "plena libertad de acción".

Una fuente política israelí reveló que el pedido de Hamas de una tregua llegó -mientras estaba en curso la reunión- "por cuatro diferentes mediadores" que, según la televisión israelí, eran la ONU, Egipto, Noruega y Suiza. La reunión de Gabinete de Defensa no fue de las más fáciles: Netanyahu debió enfrentar la oposición de cuatro de sus ministros decididos a contrarrestar el cese del fuego de Hamas.

Los que insistieron para ir más a fondo en las confrontaciones en Gaza -incluso ante la potencia de fuego efectuada por las facciones de la Franja- fueron el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el de Educación, Naftali Bennet, el responsable de la Justicia, Ayelet Shaked y Zeev Elkin, titular de Ambiente. Pero para contrastar a Netanyahu también estuvo, fuera del gobierno, el líder de los centristas Yair Lapid.

Antes del retorno a la calma sobre el campo, en total fueron lanzados 460 misiles (entre cohetes y morteros y 100 interceptaciones del escudo Iron Dome) desde Gaza hacia el sur de Israel que golpearon edificios, obligó a la población a ir a los refugios, mató a una persona en Ashkelon (un palestino de 48 años) e hirió a 108 israelíes.

El ala militar de Hamas había amenazado con golpear Beersheba y Ashdod si Israel "continuaba con sus agresiones" sobre la Franja. Cerca de 160 los ataques registrados por la aviación del estado judío contra objetivos de Hamas y de la Jihad islámica en el enclave palestino que causaron 7 muertos -según el ejército- entre los milicianos. Individualizadas numerosas estructuras de comando -explicó el portavoz militar- de las dos facciones.

Esta noche en Gaza, según fuentes locales en la Franja, hubieron festejos por la tregua y además se espera una manifestación de recuerdo frente a la casa del comandante militar de Hamas, Nour Barake, muerto hace dos días en la Franja en un enfrentamiento armado con una unidad israelí que entró en la Franja y en el que murió también un coronel israelí. En Sderot, una de las ciudades israelí más afectadas por los misiles, la gente protestó en cambio por el cese del fuego alcanzado con Hamas quemando neumáticos y bloqueando los accesos viales.