UNIÓN EUROPEA

¿Qué significa un acuerdo del Brexit?

Hay optimismo, pero con cautela. Un preacuerdo no es algo definitivo para toda Europa
miércoles, 14 de noviembre de 2018 · 09:41

Finalmente, Londres y Bruselas lograron llegar a un preacuerdo del Brexit porque, de momento, se trata de un acuerdo a nivel técnico, y aunque es un paso muy importante, el texto debe ser ahora aprobado por el Gabinete de Theresa May antes de mandarlo oficialmente a la Unión Europea para celebrar la ansiada cumbre.

Los ministros británicos fueron convocados de manera individual durante la noche del martes para ver el texto y aprobar un preacuerdo que no es descabellado pensar que termine en la nada. ¿Por qué? Porque una de las claves para que los ministros apoyen el texto estará en los detalles de redacción respecto al 'backstop', es decir, el plan de emergencia que debe existir para que, en caso de que las futuras negociaciones sobre relaciones comerciales fracasen, no haya una frontera dura entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, cita El Confidencial.

Según las filtraciones que han llegado a la prensa británica, en caso de que no se haya cerrado un acuerdo comercial para cuando finalice el periodo de transición en 2020, todo el Reino Unido quedaría dentro de la unión aduanera de manera temporal e Irlanda del Norte quedaría además alineada con el mercado único, sólo respecto a bienes.

De una manera u otra, con el "sí" del Gabinete para la aprobación del texto, ahora resta la cumbre europea y luego el divorcio a nivel político, lo que deja en claro que aún no está todo hecho. Porque también se tendrá que redactar una declaración política sobre futuras relaciones. 

Tanto el acuerdo legal y vinculante de divorcio como la declaración política sobre las relaciones futuras deberán ser aprobados luego en el Parlamento Europeo y en Westminster, donde May no cuenta con mayoría absoluta. Los unionistas norirlandeses aseguran que no votarán a favor de nada que deje a Irlanda del Norte con un estatus diferente al del resto del Reino Unido.

No se descarta otro referéndum

Por su parte, está la oposición laborista liderada por Jeremy Corbyn, que ya ha advertido de que si el acuerdo de divorcio no pasa sus “seis test”, votará en contra. Precisamente este martes, poco antes de que se anunciara el 'acuerdo', la Cámara de los Comunes aprobó una moción vinculante de la oposición laborista para forzar al Gobierno a mostrar a los diputados "cualquier asesoramiento legal completo" que haya recibido respecto a un acuerdo sobre el Brexit.

Así las cosas, el Gobierno evitaría a toda costa elecciones generales atendiendo a los malos resultados cosechados en 2017, cuando, a pesar de sacar inicialmente una ventaja de 12 puntos a la oposición, acabó perdiendo la mayoría absoluta. Por esa razón es que no se descarta que haya otro plebiscito para que sean los británicos los que, dos años después del histórico referéndum y una vez conocen la realidad de lo que significa un Brexit, tengan la última palabra.

Más de