ALEMANIA

¿Regresan los 'Papeles de Panamá'?: Allanan oficinas del Deutsche Bank

Una operación contra el lavado de activos y evasión fiscal por más de 300 millones de euros
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 19:17

La policía de Alemania allanó las oficinas del Deutsche Bank este jueves, buscando evidencias en una investigación sobre lavado de activos, específicamente el ocultamiento de dinero en cuentas en el exterior para evadir impuestos y regulaciones. La investigación está directamente relacionada con los "Papeles de Panamá". El monto total del blanqueo es de 311 millones de euros, de más de 900 clientes, en el 2016. 

Investigadores de la fiscalía de Frankfurt, otras agencias de investigación criminal y la policía, se tomaron la sede del banco en la que se considera la capital financiera de Alemania. Los datos sacados de los 'Papeles de Panamá' fueron fundamentales para la investigación, ya que gracias a estos se tiene la alta sospecha de que el Deutsche Bank ayudó a sus clientes a crear empresas en paraísos fiscales, para esconder sus ganancias. 

Todo el entramado al parecer se llevó a cabo desde la sede del banco en las Islas Vírgenes Británicas. Pero desde el banco se defienden: "Nosotros ya hemos dado a las autoridades toda la información requerida sobre los 'Papeles de Panamá'", dijo a los periodistas su portavoz, Joerg Eigendorf. 

Los 'Papeles de Panamá' consistió en una red de encubrimiento de capitales en los que se vieron involucrados altos funcionarios, políticos y empresarios de países de todo el mundo. La red se descubrió por la filtración de millones de documentos del buffet de abogados panameño Mossack Fonseca, que se especializaba en estos asuntos. 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) fue el encargado de difundir todo el contenido de los documentos de la filtración, después de que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, compartiera los 2,6 terabytes de información, que les entregó una fuente no identificada, en el 2016.