Irán

Rohaní desafía a Trump: "Seguiremos vendiendo nuestro petroleo"

El anuncio se da debido al restablecimiento total de las sanciones que habían sido levantadas, por el pacto nuclear del 2015
lunes, 05 de noviembre de 2018 · 13:33

Hasán Rohaní, presidente de Irán, desafió hoy al presidente Trump en un discurso televisado en el que se refirió a las nuevas sanciones que Estados Unidos le impuso a su país. “América quiere bajar a cero las ventas de petróleo iraní”, expresó, “pero seguiremos vendiéndolo”. “Estamos en una situación de guerra económica. Enfrentándonos a un enemigo acosador. Debemos resistir para poder ganar”, recalcó el mandatario.

El pasado viernes, Estados Unidos anunció que a partir de hoy lunes 5 de noviembre volverían en pleno todas las sanciones. De esta manera se termina con la acordado en el pacto nuclear al que llegó la administración del expresidente Obama, sumados a Rusia, China, Reino Unido y Alemania. Las sanciones van dirigidas a las ventas de petróleo y al acceso al sistema financiero internacional.

Rohaní, quien habló a su pueblo guiado de seguro por el miedo a una crisis económica, que afrontaría su país debido al regreso de las sanciones, también dijo que no solo Irán está molesto por el incumplimiento del pacto, sino que también lo están empresas multinacionales y gobiernos europeos. 

Desde que Trump anunció su retirada del pacto, el Rial, la moneda iraní, se ha devaluado un 70%. La fuerte inflación que esto ha provocado, así como el aumento de los precios, ha afectado principalmente a las clases media y baja de Irán. Y seguramente Rohaní teme una ola de protestas como la sucedida a finales del 2017.

Por el momento, Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, señaló que China, Corea del Sur, India, Irak, Turquía, Japón, Grecia e Italia, están eximidos temporalmente de las sanciones y podrán seguir comprando el crudo iraní. Sin embargo, advirtió que no será por mucho tiempo. 
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias