Elecciones en Estados Unidos

“Con el bolsillo mejor, los pueblos suelen elegir oficialismo”

El analista internacional Luis Rosales explicó, en diálogo con El Intransigente, cómo ve la figura de Trump en este supermartes en el que se pone en juego el control de las dos cámaras.
martes, 06 de noviembre de 2018 · 19:15

Las miradas del mundo están colocadas en las elecciones de medio término en Estados Unidos en las que Donald Trump pone en juego el control de las dos cámaras, la de representantes y la del Senado. Hoy, las dos están bajo control republicano. Y a menos que cambien de manos, no habrá una alteración importante en la política doméstica norteamericana.

Así lo ve, en pocas palabras, el analista internacional y periodista Luis Rosales. En diálogo con El Intransigente, Rosales advirtió que Trump llegó a las elecciones con respaldo de la mayoría norteamericana, que se vio beneficiada con la política económica del controvertido presidente.

“Está al mismo nivel de imagen en el que estaban sus antecesores a la misma altura de sus gobiernos. Con el bolsillo recuperado, los pueblos suelen votar oficialismo. Trump aparece como un defensor de los intereses de los estadounidenses y las mayorías, que habían sido olvidadas durante años para privilegiar a las minorías, están agradeciendole a Trump”, explicó.

Rosales añadió que si bien muchos pensaban que la discusión por la inmigración lo iba a “desgastar” a Trump, eso no ocurrió. “Las guerras comerciales -agregó- lo fortalecen”, consideró. El analista precisó, además, que habrá que analizar la cantidad de gente que se alistó para votar voluntariamente contra “las políticas” del presidente estadounidense. 

Esto, porque en la mayor parte de los casos, los norteamericanos suelen ser “apáticos” para ir a votar, y más si es una elección de medio término. En este supermartes, se ponen en discusión todas las bancas de diputados y un tercio del Senado. 

¿Qué se vota?

Tal como publicó El Intransigente, el total del las 435 bancas de la Cámara de Representantes está en juego en el comicio. Los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes). Para recuperar el control de la Cámara, los demócratas deben ganar 23 bancas adicionales. Una treintena de los curules anticipan una lucha muy cerrada, según las encuestas. Los nuevos representantes iniciarán un mandato de dos años a partir de enero de 2019.

Un tercio del Senado en juego

En el Senado, que cuenta con 100 bancas (dos por cada uno de los 50 estados de la Unión), se disputan 35 escaños. Los republicanos ostentan una ajustada mayoría de 51 contra 49. Pero la disputa electoral se anticipa difícil para los demócratas, pues deben defender 26 bancas, seis de las cuales se ven amenazadas, contra solo nueve de los republicanos. Los senadores se eligen por seis años y también asumen en enero próximo.

Comicios locales

Se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados así como numerosos cargos (alcaldes, jueces, sherifs...). Los electores también se pronuncian por una cantidad de iniciativas locales

Cargando más noticias
Cargar mas noticias