ESTADOS UNIDOS

Entre dos polos

Los resultados de las elecciones de ayer muestran que la división ha crecido en los Estados Unidos
miércoles, 07 de noviembre de 2018 · 12:52

El arribo de Donald Trump al poder marca cada día más la profunda división de los Estados Unidos. Y las elecciones de ayer lo demostraron. De igual manera que su presidente recoge odios y amores sin términos medios, el país experimenta las mismas sensaciones con respecto a un enorme abanico de temas.

Pero la división principal radica en dos aspectos fundamentales: geografía y educación. Raza, género y clase social les siguen de cerca. De acuerdo con estas características, se moldea el aprecio o desdén por las ideas. Por ejemplo el sentimiento antiinmigración, núcleo de las últimas semanas de campaña del presidente, es mucho más popular en las zonas rurales que en las ciudades.

Los demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes, quitándoles sillas a sus rivales en las zonas suburbanas y las grandes ciudades, donde predomina un mejor nivel educativo y económico. En cuanto a género, las mujeres con educación universitaria votaron en mayor porcentaje por los candidatos demócratas.

Los republicanos recuperaron puestos en el Senado en áreas donde predomina la misma coalición que eligió a Trump: Hombres (la mayoría) blancos que no asistieron a la universidad, en áreas rurales. A estos al parecer les cala mucho más el mensaje de “invasiones” desde la frontera y la construcción de enormes muros. 

Vale aclarar que cada estado goza de dos escaños en el Senado, sin importar su número de habitantes. Mientras que en la cámara baja el número de representantes sí va de acuerdo con la población de cada estado. En ese sentido puede decirse que la noche del martes, aunque no barrieron, los demócratas ganaron.     

Cargando más noticias
Cargar mas noticias