DOODLE DEL DÍA

Google le rindió homenaje a la escritora brasileña Clarice Lispector

Mediante un doodle, el motor de búsquedas recordó a una de las escritoras más influyente del siglo XX.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 09:04

“Dame tu mano: Voy a contarte ahora cómo he entrado en lo inexpresivo que siempre ha sido mi búsqueda ciega y secreta”. Así comienza un poema de la talentosa escritora brasileña: Clarice Lispector. Chaya Pinkhasovna Lispector, su nombre real, Nació en 1917 en Chechélnik, una pequeña aldea Ucraniana. Hacia 1922 su familia consiguen los permisos correspondientes para vivir en Brasil, donde adoptan nombres portugueses. 

Se instalaron en Recife, Pernambuco. Allí comenzó su trayectoria como escritora, ya desde pequeña escribía cuentos que se enviaron para publicarse en el Diario de Pernambuco, pero fueron rechazados porque no los consideraron como tales y señalaron que sólo se describían “sensaciones”. Desde entonces mantenía un estilo único, muy incomprendido y juzgado al principio de su carrera, pero que años más tarde llegó a inmortalizarla.

A sus 14 años llegó a Río de Janeiro, donde conoció la literatura de autores locales e internacionales empapándose de sus escritos. Allí ingresó en la Facultad Nacional de Derecho en 1939, pero no dejaba de escribir, colaboraba con periódicos y revistas de la época. Con 21 años consiguió publicar su primera novela, "Cerca del corazón salvaje", obra que había escrito dos años antes y que la hizo ganadora del premio Graça Aranha para a la mejor novela publicada en 1943.

Luego de aquella premiación comenzó a tener el reconocimiento de sus pares y publicó numerosas obras entre las que se destacan “La pasión según G.H” y “La hora de la estrella”. Su particularidad era la de reflejar sus pensamientos y generar la sensación de leer sus relatos como una autobiografía. Es por eso que el periodista y escritor Paulo Francis declaró que Lispector “se convirtió en su propia ficción”. 

Clarice falleció un 9 de diciembre de 1977 en Río de Janeiro debido a un cáncer de ovario. Como bien dijimos antes, su “no estilo” llegó con el tiempo a triunfar y hoy es reconocida como una gran referente de la literatura del siglo XX. Hoy se cumplen 98 años desde su nacimiento, motivo por el que Google decidió homenajearla con un Doodle

Resultado de imagen para clarice lispector