CAMBIO DE GOBIERNO

Brasilia se blinda para la asunción de Jair Bolsonaro

Alambres de púas, misiles antiaéreos y miles de policías esperan para el acto que se realizará este 1º de enero.
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 20:50

Alambres de púas rodeando los ministerios, misiles antiéreos y miles de policías se dispusieron para el acto de asunción de Jair Bolsonaro como el 38º presidente de Brasil. El evento, que se realizará el primer día del 2019, también contó con la firma de un decreto por parte del mandatario saliente, Michel Temer, que le permitirá a la Fuerza Aérea derribar los aviones que ingresen a espacio aéreo de Brasilia sin autorización. 

A pesar que desde el gobierno aseguraban que sería una fiesta democrática y que asistirán entre 250.000 y 500.000 militantes de Bolsonaro, las medidas de seguridad en torno al acto de asunción parecen ser mucho más duras que las esperadas por los propios simpatizantes del futuro primer mandatario brasileño.

Es que en la Explanada de los Ministerios, que se encuentra cerrada al público desde el sábado, el Ejército colocó alambres de púa, mientras que, además, se colocaron misiles antiaéreos en las inmediaciones y se afectaron a unos 3.500 uniformados de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la perteneciente a Brasilia.

Pero eso no es todo, ya que Temer firmó un decreto, el pasado viernes, en el cual le permite a la Fuerza Aérea de Brasil a que derribe aviones que ingresen, sin autorización, al espacio aéreo de la capital brasileña en momentos en que se realice la asunción de Bolsonaro. El único evento tradicional que aún no se definió es si el presidente 38ª se paseará en el Rolls Royce descapotable.

En cuanto a los medios de prensa, los periodistas no podrán cubrir toda la ceremonia de asunción, ya que deberán elegir un solo lugar para presencia el evento. Las opciones impuestas por el Ejecutivo brasileño son: el Congreso, el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), o el Itamaraty (ministerio de Relaciones Exteriores)

Según se conoció, el acto iniciará a las 13, hora argentina, cuando Bolsonaro abandone la Granja del Torto, la residencia de campo presidencial que es utilizada durante los actos de transición y se dirija hacia la catedral de Brasilia. Luego se dirigirá al Congreso Nacional y a las 14 comenzará el acto de traspaso, el cual consta de la jura ante la Asamblea Legislativa y un discurso.

Una hora más tarde, dispararán 21 cañonazos y el presidente se presentará ante las tropas militares, para luego comenzar su camino hacia el Palacio del Planalto, ubicado a 200 metros. Ya a las 16,30, Bolsonaro tomará juramento a sus ministros y a las 17,30 recibirá a las autoridades extranjeras en el Palacio de Itamaraty.

Vale destacar que los referentes del Partido de los Trabajadores, que responden al ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva, al igual que los del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y los del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), no estarán presentes en el evento, ya que aseguraron que Bolsonaro impulsó su candidatura pidiendo la "destrucción" de esos espacios políticos.