DOODLE DEL DÍA

¡Feliz Nochevieja 2018!: Google se despide del año con un Doodle

La empresa de Internet festejó el último día del 2018 con un particular dibujo, más la explicación de la celebración. ¡Mirá!
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 10:37

Como ocurre cada día, Google recuerda a sus usuarios el hecho más relevante del día mediante un Doodle. En este caso, con el lema ¡Feliz Nochevieja 2018!, el mayor motor de búsquedas celebra el último día del año según el calendario gregoriano, adoptado primero por España, Italia y Portugal –con fuerte presencia de la Iglesia Católica- en 1582 y luego se fue extendiendo a la mayor parte del planeta. 

Algunos de los países que no tienen en cuenta esta fecha debido a su cultura y religión son: India, que tiene más de 30 calendarios diferentes; Irán, donde coincide con el inicio de la primavera en el calendario persa; Arabia Saudí, que prohibió en 2013 celebrar la Nochevieja porque el país se guía por el calendario musulmán; Sri Lanka, que lo celebra el 14 de abril con el Aluth Ayurudda; Bali, que celebra el Nyepi, o Festival del Silencio de Año Nuevo el 22 de marzo; Etiopía, que celebra su Enkutatahs o año nuevo el 11 de febrero; o China, entre otros, que empezará su año nuevo el 5 de febrero y será el año del cerdo.

Además de estas diferencias, cada país tiene su propia tradición. En España se festejan los últimos instantes de la Nochevieja utilizando prendas rojas para atraer la buena suerte, una pieza de oro, se comen doce uvas de pie… todos estos tipos de rituales se realizan para asegurar que el año venidero sea próspero.

En Francia los parisinos se concentran en los Campos Elíseos para beber champán, llenando la avenida que va desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia. Lejos de ser una fiesta familia, los franceses también suelen agruparse entre amigos en alguna casa para brindar cuando el reloj marque la medianoche. En Portugal la cena tradicional es el pavo con pasas y se caracterizan por disfrutar de increíbles y largos espectáculos pirotécnicos, de hecho desde 2006 la región de Madeira está en los Records de Guinness por ser el lugar donde más pirotecnia se utiliza. 

En algunos países de África, la noche se caracteriza por sus ropas coloridas, cantos y  bailes a ritmo de tambores. Los sudafricanos, por ejemplo, reciben el nuevo año junto al carnaval el 2 de enero con grupos de danza y coros que recorren las calles de Ciudad del Cabo con disfraces multicolores. El desfile recuerda el Día de la Emancipación y congrega a más de 100.000 personas. De cualquier modo, aunque en cada rincón del planeta los festejos son diferentes, lo que jamás falta son los abrazos y saludos a quienes están presentes, deseando un próspero año nuevo.