RELACIONES EE.UU RUSIA

¿Nueva carrera armamentista? Putin responde a amenazas del gobierno de Donald Trump

Lo hizo como respuesta a las advertencias de Pompeo de retirar a Estados Unidos del INF
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 12:16

Vladimir Putin advirtió este miércoles que si los Estados Unidos renuncian al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, INF (por sus siglas en inglés), firmado en 1987, y comienzan a fabricar este tipo de armas, Rusia también lo hará. “Si ellos (los Estados Unidos) piensan que deben desarrollarlas, nosotros también lo haremos”, dijo el presidente de los rusos. 

Putin lanzó esta advertencia como respuesta al ultimátum lanzado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que dijo en una reunión de la OTAN que Washington dejaría el tratado en 60 días, si Rusia seguía incumpliéndolo. Desde Moscú han negado categóricamente haber violado el acuerdo. 

Donald Trump había dicho hace unos meses que el INF perjudicaba a la seguridad global y acusó a Rusia y China (país que no hace parte del acuerdo) de violarlo constantemente. 

En la OTAN, Pompeo señaló informes de inteligencia, que muestran que Moscú disparó un nuevo misil crucero SSC-8, que le da la capacidad de lanzar un ataque con armas nucleares a los aliados de Estados Unidos en Europa. 

Antes de la respuesta de Putin, varios funcionarios rusos habían dicho que los Estados Unidos sufriría represalias si incumplía el acuerdo. Para el general Valery Gerasimov, los países que eventualmente alojen estos misiles de Washington, pasaran inmediatamente a ser objetivos militares de Rusia.