GUERRA COMERCIAL CHINA EE.UU

Caen los mercados por la captura de una alta ejecutiva de Huawei

China elevó una nota de protesta, mientras los Estados Unidos la pide en extradición
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 15:50

Las consecuencias de la captura de Meng Wanzhou, la Directora Financiera de la tercera empresa de equipos de telecomunicación más grande del mundo, Huawei, no se han hecho esperar. Apenas ayer el mundo se enteraba de que mientras Donald Trump y Xi Jinping se comprometían a una tregua de 90 días en la cumbre del G20, Canadá, por pedido de Estados Unidos, arrestaba a Wanzhou. Y hoy los mercados no dieron tregua. Caen con fuerza. 

El Dow Jones Industrial Average de la bolsa de Nueva York cayó 1.9% y el S&P 500, 1,7%. El Nasdaq Composite disminuyó también un 2%. También cayeron las bolsas de Europa y Asia. 

Wanzhou, que también es hija del fundador de Huawei, fue detenida bajo cargos de haber violado las sanciones financieras impuestas por los Estados Unidos a Irán. 

China ya alzó su voz en protesta. “Por pedido de los Estados Unidos, Canadá arresta a un ciudadano chino que no viola leyes de ninguno de los dos países”, publicó un comunicado la embajada de China en Canadá. “China protesta este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima”. 

La captura de Meng hizo que se elevaran los temores sobre nuevas tensiones entre EE.UU. y China. Todo esto mientras la tregua comercial no había convencido del todo a los inversionistas, por el silencio de China a los trinos cargados de positivismo de Donald Trump. Y, por si fuera poco, el temor por la caída de los precios del petróleo. ¿Serán los mercados los que terminen logrando que liberen a la alta ejecutiva? 

 

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias