CAMBIO CLIMÁTICO

Deshielo en Groenlandia aumenta el nivel del mar a mayor velocidad de lo previsto

El hallazgo fue revelado por un grupo de científicos e investigadores de la universidad de Rowan
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 13:56

La capa de hielo de Groenlandia se hace cada vez más delgada. El deshielo ha tenido un incremento impresionante desde mediados del siglo anterior, pero en las últimas décadas el aumento ha sido desbordado. Estas son las conclusiones a las que llegó un estudio publicado el 5 de diciembre por la revista Nature, que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Rowan (Estados Unidos).

“El deshielo de Groenlandia se está añadiendo al nivel del mar más que durante los últimos tres siglos y medio, por no decir miles de años”, explicó el glaciólogo, Luke Trusel, autor principal del estudio. 

Groenlandia tiene una capa de hielo de 1.600 metros de espesor y su deshielo es una de las causas fundamentales del aumento del nivel del mar en el mundo. Según el estudio, si la tendencia continúa a “estas tasas sin precedentes”, se puede acelerar más de lo previsto el aumento del nivel del mar. Los científicos atribuyen el fenómeno a los veranos más cálidos, causados por el cambio climático. 

El equipo de científicos se valió de un taladro del tamaño de un poste de semáforo, para sacar los núcleos de hielo de la capa de hielo y de una capa de hielo de la costa adyacente, en sitios de más de 1.83 kilómetros sobre el nivel del mar. De esta manera pudieron determinar la intensidad con la que el hielo se ha derretido en los últimos 350 años.

Con los análisis de las muestras de los núcleos de hielo, pudieron determinar el nivel de la escorrentía (que es el agua que corre sobre la superficie de un terreno debido a la gravedad). En los últimos 20 años ese nivel fue un 33% mayor que todo el promedio del nivel en el siglo pasado, y un 50% más que en la era preindustrial. 

Desde el 2005 el nivel del mar ha ido aumentando 3.5 milímetros por año. Tan solo en el 2012 la capa de hielo de Groenlandia liberó 600 gigatoneladas de agua al océano; es decir 240 millones de piscinas olímpicas. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias