MAFIA

El tremendo operativo en Italia contra la temible mafia calabresa

Importaban toneladas de cocaína de Sudamérica y operaban en Colombia, Estados Unidos y Canadá.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 07:25

(ANSA) - Un megaoperativo de las policías de Italia, Holanda, Alemania y Bélgica desmanteló una red de la 'Ndrangheta (la mafia calabresa), con presencia en Colombia, Estados Unidos y Canadá, que introdujo en Europa dos toneladas de cocaína y lavaba dinero en el rubro gastronómico.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, felicitó a los responsables de megaoperativo a través de las redes sociales. Agentes especializados de la policía y la Guardia de Finanzas, junto a colegas de los otros países, detuvieron además a 90 personas como parte del operativo "European 'ndrangheta connection".

Al menos dos toneladas de cocaína fueron importadas de Sudamérica, algunos embarques con apoyo de traficantes de Guyana y Surinam, a Europa que eran enviados a siete puertos europeos, cinco de Italia, a Amsterdam y a Amberes. Parte de los cargamentos fueron interceptados y secuestrados por los investigadores en distintos períodos entre 2015 y 2017 en puertos europeos y también en un puerto panameño que se dirigía a Nápoles.

La agencia europea de aplicación de la ley Europol identificó a la mafia calabresa como uno de los grupos del crimen organizado "más amenazadores" a nivel mundial, debido a su "enorme poder financiero" y su "inmenso poder corruptor", con presencia en Alemania, España, los Países Bajos, Francia, Bélgica, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Australia.

Una de las figuras de peso dentro del grupo era Giovanni Giorgi, de 52 años, señalado como el principal punto de referencias de las "familias" de varias ciudades calabresas, entre ellas San Luca, Pelle-Vottari y Romeo, que a través de él lavaban capitales ilícito en actividades comerciales en el rubro restaurante del norte de Europa.

Primero en Holanda y luego en Alemania, Giorgi cumplía el rol de recaudar para la inversión de dinero proveniente de negocios criminales también en nombre de varias "familias" de otras zonas que eran socias de las actividades comerciales que conducía, entre ellas el restaurante "La Piazza 3" y la heladería contigua "Cafè La Piazza" de Brüggen, en Alemania.

Los negocios, según las investigaciones, constituían la sede de soporte logístico a los tráficos de cocaína proveniente de América Latina y que era almacenada luego en Holanda, Bélgica y Alemania, y distribuida en varias regiones italianas.

La organización tenía bases logísticas en Italia, especialmente en Reggio Calabria (sur), y sobre todo en los Países Bajos y Alemania. La 'Ndrangheta "no pera en el exterior por necesidad sino que se estratifica y se estabiliza fuera de Italia porque algunos países son más apetecibles para realizar sus propios diseños criminales", dijo el fiscal adjunto de Reggio Calabria, Giuseppe Lombardo.

Los "rastros que recabamos en las investigaciones nos dicen que la organicidad de la 'Ndrangheta se refuerza aún más cuando las familias operan en el exterior. Y nos dicen que en este momento es el componente más fuerte" entre las organizaciones criminales por la "capacidad de introducir en el mercado" un sistema estructurado, agregó el fiscal nacional antimafia Federico Cafiero de Raho. El maxioperativo es el fruto de un extenso trabajo de investigación desarrollado por un equipo común entre las fiscalías de los países europeos involucrados.

"Ndrangheta, maxioperación con 90 arrestos en Italia, Holanda, Alemania y Sudamérica. Gracias y honor a las Fuerzas del Orden y a los investigadores, siempre en primer línea en la lucha a las mafias. Espero que nadie se ofenda ni me ataque por estas felicitaciones", dijo Salvini, también vicepremier. 

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias