COMBUSTIBLES

Tensión entre Estados Unidos y Arabia por los precios del petróleo

La OPEP busca un acuerdo para estabilizar los precios
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 12:23

El 21 de noviembre Donald Trump twitteó agradeciendo a Arabia Saudita, por el bajo costo del petróleo. “Un gran recorte de impuestos de los Estados Unidos para el mundo. ¡Disfruténlo! $54, estaba en $82. Gracias Arabia Saudita, ¡pero bajemos más!”. Tal parece que los árabes no están de acuerdo. 

Este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, se reunió para analizar fórmulas de un posible pacto en el que recorten la producción de petróleo, de manera que frenen la caída del precio. Se especula sobre una reducción de un millón de barriles al día, en la que Rusia, un país que no hace parte del grupo, estaría de acuerdo. 

Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, comentó antes de la reunión que “un millón (de barriles diarios) sería el montó apropiado”. El ministro ya había expresado antes la necesidad de tener a Rusia a bordo en la decisión. 

El precio del petróleo de Estados Unidos y el del estándar de comercio internacional cayeron un 22% en el mes de noviembre. La reducción en parte se debe a que tanto Estados Unidos como Arabia Saudita han estado produciendo a un ritmo muy elevado, por el temor de que una desaceleración de la economía disminuya la demanda de energía. 

La reunión de la OPEP culminará el viernes, y se espera que al final anuncien las medidas. Sin embargo, pese a las especulaciones, los inversionistas no parecen convencidos de que la medida vaya a surtir efecto, principalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En lo que va corrido del jueves el preció a caído en 2.91 dólares por barril. 

Falta por ver la respuesta de Donald Trump, a los intentos de Arabia. Por el momento ya acudió a su Twitter: “Esperamos que la OPEP siga manteniendo la producción de petróleo como está, sin restricciones. El mundo no quiere ver, ni necesita, ¡precios altos de petróleo!”.  




Cargando más noticias
Cargar mas noticias