Violencia

El ELN es acusado de asesinar a tres integrantes de las FARC

De acuerdo con las FARC, los cuerpos estarían sepultados en un cementerio del municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño
jueves, 01 de febrero de 2018 · 11:22

TÉLAM - El partido político creado en Colombia por la ex guerrilla de las FARC denunció que tres ex combatientes de su agrupación fueron asesinados por miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aún alzada en armas y en complejas negociaciones con el gobierno para sumarse al proceso de paz.

“El jueves 25 de enero de 2018 un grupo armado, identificándose como miembros del ELN, retienen y posteriormente asesinan a los integrantes de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”, señaló la FARC en un comunicado difundido anoche por Twitter y otras redes sociales.

De acuerdo con las FARC, los cuerpos estarían sepultados en un cementerio del municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste del país, en límites con Ecuador, y debido a la situación tanto los familiares de las víctimas como otros integrantes del partido temen por su vida e integridad.

En ese sentido, las FARC responsabilizaron al gobierno y a las autoridades locales de Nariño por lo que pueda ocurrir a los miembros del partido y a sus militantes.

“Lo único que estamos pidiendo es vías para poder hacer nuestra reincorporación a la vida civil, y con estos tres compañeros ya completamos 46 asesinados en lo que va de este proceso de paz, eso no tiene ninguna justificación”, dijo uno de los militantes del partido FARC, Ramiro Cortez, citado por la Radio Caracol.

El gobierno y la ex guerrilla de las FARC pactaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, que permitió que los miembros de esta organización entregaran sus armas, se reintegraran a la sociedad y conformaran un partido político en la legalidad.

En cuanto al ELN, la última guerrilla que opera en el país, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició una mesa de negociación en febrero del año pasado, pero actualmente los diálogos se encuentran suspendidos indefinidamente debido a la ola de violencia que ha protagonizado esta guerrilla en las últimas semanas.