Evitar nuevos aranceles

Corea del Sur anunció concesiones a Estados Unidos para conservar el tratado comercial

'Estados Unidos obtuvo lo que quería. La administración Trump necesitaba un resultado para sus partidarios', dijo Heo Yoon
lunes, 26 de marzo de 2018 · 10:22

CABLE - Corea del Sur anunció este lunes varias concesiones a Estados Unidos, entre ellas la reducción de sus exportaciones de acero, para conservar su tratado de libre comercio con el país y evitar los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.

Según AFP, Corea del Sur se compromete así a reducir en 30% sus exportaciones de acero a Estados Unidos, con un cuota anual de un máximo de 2,68 millones de toneladas anuales, que quedarán exentas de los aranceles anunciados por Washington.

Por su parte, el país aceptó prorrogar otros 20 años, hasta 2051, las tasas que Estados Unidos aplica a los vehículos 'pick-up' (con la parte de atrás descubierta) surcoreanos.

En julio, el presidente Trump decidió renegociar su tratado con el país asiático. La semana pasada su administración anunció aranceles al acero de varios países, una medida principalmente dirigida a China.

Corea del Sur y Estados Unidos son aliados políticos frente a la amenaza que supone el programa nuclear de Corea del Norte. 

"Estados Unidos obtuvo lo que quería. La administración Trump necesitaba un resultado para sus partidarios", dijo Heo Yoon, un especialista del comercio internacional de la Universidad Sogang.

Corea del Sur es uno de los siete países exentos temporalmente de los aranceles sobre el acero importado a Estados Unidos.

Según el departamento estadounidense de Comercio, el déficit comercial estadounidense con Corea del Sur pasó de 7.700 millones de dólares en 2012 a 18.600 millones en 2015 y luego volvió a retroceder hasta 10.300 millones en 2017.