ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones: Venezuela y la promesa de recuperación de sus candidatos

Según los analistas, la economía seguirá en picada gane quien gane
martes, 15 de mayo de 2018 · 06:23

CARACAS (ANSA) - Los cuatro candidatos en pugna en las presidenciales del próximo domingo prometen activar el crecimiento económico de una Venezuela colapsada, sumida en una profunda crisis económica y social, con una galopante hiperinflación y una creciente escasez de alimentos y medicinas.

Pero para muchos como Luisa Pérez, de 57 años, que ha visto como los anaqueles de su abasto lucen cada vez más vacíos, las ofertas electorales del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro; del ex chavista Henri Falcón; del ex pastor evangélico Javier Bertucci, y del ingeniero Reinaldo Quijada, son "promesas recicladas e irreales".

"Ofrecen pero no cumplen. Maduro dice que ahora sí vamos a la prosperidad económica después de que ha destruido la producción y nos tiene comiendo basura y muriendo de mengua porque no hay medicinas, y los otros, que nos van a poner a ganar en dólares si estamos quebrados", fustigó en diálogo con ANSA.

La breve campaña de apenas 26 días que termina este 17 de mayo, ha estado marcada por ofertas para resolver la crisis que en los últimos cuatro años elevó el índice de pobreza a 87% y la extrema en 61,2%, según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por las principales universidades y varias ONG locales.

Maduro, quien busca la reelección hasta el 2025, prometió "desatar el crecimiento económico" y acabar con las "mafias y la guerra económica de la oligarquía rancia". A su vez Falcón, abanderado de Avanzada Progresista, y otros dos partidos, ofreció dolarizar la economía y el salario mínimo, que equivale actualmente a unos 3 dólares a la tasa del mercado paralelo.

En tanto Bertucci, líder de "Esperanza para el Cambio" propuso resolver "muy rápido" la crisis económica y abrir el canal humanitario para que ingresen medicinas y alimentos. Para Alexander Guerrero, profesor y consultor en economía y finanzas, todo lo que están prometiendo Maduro, Falcón y Bertucci "es basura electoral y pura demagogia". "Como ocurre en todas las campañas electorales los políticos no están decididos a resolver el problema de raíz y por es que todo se ha empeorado hasta convertir a Venezuela en un país fallido donde no hay racionalidad económica, políticamente está destruido e institucionalmente inutilizado", afirmó a ANSA.

Aseguró que la economía seguirá "en picada y Maduro en la continuación de su periodo será el líder de un país pobre". "No hay posibilidades de que Maduro rectifique, lo único que ha hecho es empeorar la situación con un modelo económico que es el causante de la destrucción del aparato productivo, que ha expropiado, ha invadido", aseveró.

Asimismo dijo que la dolarización que plantea Falcón es una "mentira electoral" porque no se "puede cambiar la moneda porque no hay dólares porque PDVSA que genera más del 90% de ingresos en divisas la destruyeron". "El país seguirá empobreciéndose gane Maduro, Falcón o Bertucci. Tienen que hacer grandes reformas económicas y ninguno de ellos lo está haciendo", afirmó.

A su vez Francisco Faraco, economista, instó a los candidatos a dejar las promesas y presentar "un esquema de gobierno porque no existen milagros en la economía". "Existen buenas o malas políticas y hemos tenido 20 años de malas políticas", aseveró.

Opinó que si gana Maduro continuará la hiperinflación, y las demandas y sanciones económicas internacionales. "Y si no gana, la Constitución dice que el presidente debe jurar los primeros días de enero, por lo que Maduro pasará 8 meses más en la presidencia y la crisis será cada vez peor", advirtió.

La oposición declinó participar en los comicios alegando que no ofrecen "ni garantía ni transparencia", una posición que comparten varios países que han advertido que no reconocerán los resultados de la contienda. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias