ALARMANTE INFORME

Alarma: 1200 millones de niños en peligro en el mundo

Níger, el peor país para los niños. América Latina, con mejoras
Alarma: 1200 millones de niños en peligro en el mundo
Niños en peligro
Alarma: 1200 millones de niños en peligro en el mundo
Niños en peligro
jueves, 31 de mayo de 2018 · 13:28

ROMA (ANSA) - Más de 1.200 millones de niños en el mundo viven en países afectados por la pobreza, los conflictos y la discriminación. Así lo reportó un informe difundido por Save the Children en la vigilia de la Jornada Internacional de los Niños, prevista para este viernes 1 de junio, en el que se destaca una mejora en la mayoría de los países de América latina.

Chile encabeza el ranking latinoamericano donde los niños tienen mejores posibilidades de desarrollar su potencial, mientras Venezuela, Honduras y Guatemala cierran la lista en la región. "La pobreza, los conflictos y la discriminación contra las niñas ponen a más de 1200 millones de niños y niñas -más de la mitad de la población infantil en todo el mundo- en peligro de interrumpir el disfrute de su niñez", dijo el reporte.

Y añadió: "Un gran número de estos niños y niñas en peligro viven en países donde coexisten dos o tres de estas graves amenazas. De hecho, hay 153 millones de niños y niñas que se encuentran en peligro extremo de no poder disfrutar de su niñez porque viven en países caracterizados por las tres amenazas.

Níger, según el reporte, se confirma como el país en el mundo con más riesgos para la infancia, seguido de Mali, República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur. Singapur y Eslovenia, en cambio, son los países que ocupan el primer lugar en cuanto a la clasificación de los 175 países donde los menores tienen mayores oportunidades de vivir plenamente su condición de niños. A esos países le siguen los escandinavos como Noruega, Suecia y Finlandia.

Italia se posiciona en el octavo lugar, al igual que Corea del Sur, países que ganaron una posición respecto del año pasado, no obstante en el caso de Roma 1 millón trescientos mil niños y jóvenes viven en condiciones de pobreza absoluta. Estados Unidos, Rusia y China (respectivamente en el 36, 37 y 40 lugar), se encuentran detrás de la mayor parte de países de la Europa Occidental.

El informe detalló que "en América Latina y el Caribe, el 61% de los países (17 de 28) experimentó una mejora", aunque curiosamente en el caso de Chile, el mejor ubicado, el mapa lo ubica en rojo, con un retroceso en relación al año anterior. "El avance en la protección de la infancia frente al trabajo infantil fue el principal factor del aumento de la puntuación de Perú, en 30 puntos y la de El Salvador, en 24 puntos", dijo el reporte.

Y agregó: "La puntuación de Perú subió de 788 a 818 puntos y la de El Salvador, de 723 a 747. Las puntuaciones de Panamá y Venezuela son las que más bajaron, con una reducción de 8 puntos: de 800 a 792 y de 724 a 716, respectivamente". En el caso de Panamá, "el índice de niños y niñas no escolarizados aumentó. El retroceso en la puntuación de Venezuela se debe, en su mayor parte, a la falta de escolarización, aunque los índices de mortalidad infantil y desplazamiento también subieron".

En la región, el mejor ubicado es Chile en el puesto 58, seguido por Cuba (63), Costa Rica (69), Argentina (73), Uruguay (78) y Brasil y México compartiendo el puesto 94. Más atrás se ubican Perú (95), Paraguay y Ecuador (99), Panamá (106), Nicaragua (111), Bolivia (116), Colombia (118), El Salvador (121), Dominicana (122), Haití (124), Venezuela (129), Honduras (144) y Guatemala (152).

Según el reporte, mil millones de niños y niñas viven en países aquejados por la pobreza "La infancia que vive en situación de pobreza corre un mayor riesgo de morir antes de cumplir los 5 años, de padecer retraso del crecimiento debido a la malnutrición, de no poder ir a la escuela, de verse obligada a trabajar o a contraer matrimonio y de dar a luz cuando aún no se es adulto.

En tanto, el informe señala que "por lo menos 240 millones de niños y niñas viven en países frágiles y afectados por conflictos". "Esta infancia corre un mayor riesgo de morir antes de cumplir los 5 años, de padecer retraso del crecimiento a causa de la malnutrición, de no poder ir a la escuela, de verse obligada a trabajar y de tener que abandonar sus hogares en circunstancias peligrosas y aterradoras".

Finalmente, "un total de 575 millones de niñas viven en países caracterizados por la discriminación contra ellas". "Esta discriminación suele ponerlas en mayor peligro de morir antes de cumplir los 5 años, de que se les deniegue la educación, de ser forzadas a contraer matrimonio y a dar a luz antes de estar preparadas desde un punto de vista emocional y físico". "Debido a quiénes son y dónde viven, estos niños y estas niñas corren el peligro de verse privados de disfrutar de su niñez y de alcanzar su futuro potencial. Esta agresión contra la niñez también priva a los países de la energía y el talento que necesitan para progresar".

Más de