Luego de idas y vueltas

Estados Unidos y Corea del Norte confirmaron el lugar de reunión

Trump y Kim se reunirán en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur, el próximo 12 de junio.
martes, 05 de junio de 2018 · 14:58

(Sputnik y Télam) - Como un electrocardiograma, la cocina de una cumbre internacional histórica tuvo sus altos y bajos. Finalmente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán en la hotel Capella, situado en la costa sur de Singapur. Así lo aseguró en un mensaje de Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"La sede de la cumbre de Singapur entre (el presidente estadounidense) Trump y el líder Kim Jong-un será el hotel Capella en la isla Sentosa; agradecemos a nuestros fantásticos anfitriones singapurenses por su hospitalidad", escribió Sanders. El encuentro será el próximo 12 de junio desde las 9 de la mañana (22 horas del lunes en Argentina).

Se espera que las discusiones se centren en lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear militar. Recientemente, el 24 de mayo Kim Jong-un desmanteló y dinamitó sus instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri, frente a una delegación de periodistas extranjeros. Ese mismo día, Trump anunciaba la cancelación de la cumbre

Tanto la Administración Trump, como la de sus predecesores, han condenado el desarrollo nuclear de Corea del Norte con fines militares. En ese sentido, han pedido reiteradamente que se inicie un proceso de desnuclearización completa y verificable. El presidente de Estados Unidos aseguró que no habrá sanciones mientras duren las conversaciones. 

Por su parte, Corea del Norte dijo que no renunciará a sus armas nucleares sin una garantía de no agresión de parte de Estados Unidos. En otras ocasiones, el régimen norcoreano ha pedido que se retire los 28.500 soldados estadounidense apostados en Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), algo que siempre fue rechazado por Washington.