BIOMASA

Biomasa: producir energía con un sistema ecológico

¿Sabés algo de biomasa? Es la energía del futuro. Sus ventajas y desventajas
martes, 10 de julio de 2018 · 11:42

El mundo va hacia una obligada renovación de la matriz energética que debe reconvertirse en fuentes naturales. La energía de biomasa o bioenergía es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico.

Según el portal temática Ebasl.es, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Es por todo esto que producir energía con la biomasa es un sistema ecológico, que respeta el medio ambiente y reduce el gasto en su propia generación, a diferencia de, por ejemplo, los combustibles fósiles.

La biomasa Natural

Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Por ejemplo, en las explotaciones forestales producen una serie de residuos o subproductos, con un alto poder energético, que no sirven para la fabricación de muebles ni papel, como son las hojas y ramas pequeñas, y que se pueden aprovechar como fuente energética.

La biomasa Residual

Es aquella que corresponde a los residuos de paja, serrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas..El aprovechamiento energético de la biomasa residual supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas  (paja, cáscaras, huesos…), las basuras urbana, los residuos ganaderos, como purines o estiércoles, los lodos de depuradora, etc.

Incluso, la biomasa es diferenciada de acuerdo a su nivel de agua:

Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de las industria maderera y del mueble, etc.
Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines, etc.

Ventajas

-Es una fuente de energía inagotable y además apenas contamina el Medio ambiente, ya que no contribuye a la destrucción de la Capa de Ozono.
 -Ya que es una fuente de  energía renovable, disminuye la dependencia de los combustibles fósiles.
- Ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los residuos de las industrias: debido a que las calderas se alimentan con ramas, hojas caidas de los árboles.
-Tiene un coste muy inferior al de la energía convencional: es hasta cuatro veces más barato.
 Gran variedad de combustibles disponibles aptos para consumo en la misma caldera.
-Existe una tecnología muy avanzada, con garantía de funcionamiento, alto rendimiento, y fiabilidad.
 Existe un gran excedente de biomasa.

Inconvenientes 

-Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las calderas que usan un combustible fósil líquido o gaseoso.
-La biomasa posee menor densidad energética, lo que hace que los sistemas de almacenamiento sean mayores.
-Los sistemas de alimentación de combustible y eliminación de cenizas son más complejos y requieren unos mayores costes de operación y mantenimiento.